Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Laboratorio en alta mar



Revista: América Economía
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Mayo 2006
Autor(es): María Jesús Rioseco
Las adversidades y crisis que se pueden vivir en una compañía también pueden ser experimentadas a bordo por el equipo de altos ejecutivos. Y cuando eso ocurre no hay cómo esconder la situación; es más clara que el agua. Así fue la experiencia de conducir un barco a vela para el equipo de alta gerencia de Procter & Gamble.

María Paz Ugarte, gerente de programas de Recursos Humanos de la multinacional en Chile en 2000, apostó por subir al equipo a un barco a vela para mejorar la comunicación interna tras la llegada de tres ejecutivos. Tras cuarenta minutos en el mar, empezó a soplar mucho viento, el gerente de finanzas de la compañía, que estaba a cargo de la vela mayor, y el gerente de ventas empezaron a marearse. Pero Ugarte recuerda que tener en el suelo a los líderes de la empresa fue positivo, porque debieron delegar el liderazgo a otros.

Según Ugarte, la experiencia fue inolvidable para Procter&Gamble. “Por supuesto que los temas estructurales de la empresa no cambiaron, pero logramos una mayor empatía y comunicación entre los gerentes, que era nuestro objetivoâ€. Posteriormente, el quipo de la multinacional en Chile repitió la experiencia internamente a partir de lo vivido a bordo.

Juan Carlos Obrador, director de Recursos Humanos de Merck Sharp & Dohme para Chile y Perú, en Santiago, dice que hay que unir lo que se vive en el barco y lo que pasa en la vida real de la empresa u organización. “Sin eso la actividad se reduce a un mero paseoâ€, dice Obrador, quien vivió la experiencia siendo gerente de recursos humanos de una minera multinacional en Chile y quiere aplicarla este año en Merck Sharp & Dohme. Por eso, muchos viajes son grabados y fotografiados, material que después del viaje es analizado en tierra firme durante una evaluación individual y del grupo.




Este es el resumen del artículo "Laboratorio en alta mar" publicado en Mayo 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc