Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Se va el capital?



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Mayo 2006
Autor(es): John C. Edmunds
En los cócteles y encuentros políticos de Estados Unidos, la frase en boca de todos es que el capital saldrá de los mercados latinoamericanos rumbo a este país. La razón es que las tasas de interés estadounidenses están subiendo. Y todos saben que cuando los inversionistas latinoamericanos pueden obtener buenas ganancias en depósitos bancarios en Estados Unidos, sacan su dinero de sus propios mercados e invierten en el coloso del norte. Las preguntas claves son si se comportarán ahora de la misma manera en que lo han hecho en el pasado y si los inversionistas extranjeros también sacarán su dinero de América Latina. Las respuestas dependen de cuál es la explicación más convincente para el alza en las tasas de Estados Unidos.

El hecho es que en Estados Unidos los intereses están subiendo. La Reserva Federal continúa aumentando la tasa a corto plazo y últimamente las de largo plazo han seguido esta tendencia. Algunos observadores dicen que los aumentos son un signo de que la economía se está fortaleciendo. Hay, sin embargo, una explicación alternativa. Las alzas también se podrían deber al profundo desequilibrio estructural y al enfrentamiento político interno de EE.UU.

El primero parece empeorar cada vez más. Estados Unidos necesita atraer flujos de US$ 3.000 millones diarios para financiar sus déficit fiscal y comercial y para suplir sus patéticamente bajas tasas de ahorro. El enfrentamiento político tampoco tiene buenas perspectivas. Últimamente un repunte de sentimiento nacionalista ha hecho a Estados Unidos menos receptivo a la inversión extranjera. En suma, la clase política estadounidense está jugando con fuego. Las recientes regulaciones y propuestas hacen surgir la pregunta de si los capitales seguirán fluyendo hacia Estados Unidos en la cantidad necesaria.

Los inversionistas del resto del mundo están viendo al dólar no como un seguro paraíso. Lo están viendo sólo como otra moneda que flota en el mercado y puede hundirse. No es el franco suizo de América. Tiene buenos y malos días. El reciente aumento en las tasas de interés de Estados Unidos puede no ser un signo de salud, y necesariamente atraerá grandes flujos de capital desde el resto del mundo. Los inversionistas deberán pensar cuidadosamente antes de vender las bien manejadas monedas latinoamericanas para comprar dólares.




Este es el resumen del artículo "¿Se va el capital?" publicado en Mayo 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc