Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Oxy en peligro



Revista: Business Week
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Abril 24, 2006
Autor(es): Christopher Palmeri y Geri Smith
El CEO de Occidental Petroleum, Ray Irani, aprendió sobre el negocio del petróleo con Armand Hammer, el legendario fundador de Oxy. Desde entonces, ha tenido que lidiar con la guerrilla colombiana, ha hecho negocios multimillonarios con los potentados del Medio Oriente y ha bebido café en el medio del desierto con Muammar Gaddafi. Pero, ahora, está encarando una de las batallas políticas más retorcidas que haya visto, en un lugar insospechado: Ecuador.

Este es el octavo proveedor petrolero de Estados Unidos. Al igual que en otras naciones inundadas por el dinero proveniente del petróleo, la imagen de tanto dinero fluyendo hacia las corporaciones extranjeras ha exacerbado las frustraciones de muchos ecuatorianos, que confrontan una bien extendida pobreza. Esto coloca a compañías como Oxy, que genera 7% de su producción en los campos ecuatorianos y es el mayor productor privado del país, en una encrucijada política.

A mediados de marzo y tras años de resentimientos, la población indígena rechazó vigorosamente una propuesta para establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y los ciudadanos tomaron las calles en protesta, pidiendo la expulsión de Oxy. El presidente Alfredo Palacio envió a la policía para que sofocara los disturbios. Aunque los ánimos se han enfriado, Irani está enfrentando serios problemas. El 29 de marzo, el congreso de Ecuador estableció un impuesto de 60% (el triple de lo normal) sobre los productos de petróleo. Además, Oxy se enfrascó en una difícil disputa legal con el gobierno. En el mejor de los casos, Oxy pagará un arreglo; en el peor, perderá sus campos petroleros.

Es muy probable que el gobierno se mueva sensatamente, pues Oxy es el mayor contribuyente privado de Ecuador. Pero hay otro giro geopolítico. En Febrero, EnCana le vendió sus activos (incluyendo su parte de los campos de Oxy) a un conglomerado de compañías chinas por US$ 1,2 mil millones. “Si Oxy es forzada a marcharse de Ecuador, estoy seguro de que alguien más tocará la puerta para desarrollar el proyectoâ€, afirma Roger Tissot, director de análisis de PFC Energy. Irani deberá poner a prueba todas sus destrezas para evitar esta situación.




Este es el resumen del artículo "Oxy en peligro" publicado en Abril 24, 2006 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc