Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Filtrar la evidencia



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Abril 29, 2006
A juzgar por sus barrigas, los europeos son más saludables que los estadounidenses. Más de 30% de los estadounidenses son obesos, en comparación con 13% de los alemanes y menos de 10% de los franceses. Pero, a juzgar por sus pulmones, los estadounidenses son más saludables que sus semejantes el otro lado del Atlántico. Sólo 19% de los estadounidenses adultos fuma, en comparación con 34% de alemanes. ¿Por qué los europeos fuman más?

David Cutler y Edward Glaeser, de la Universidad de Harvard, trataron de contestar esta pregunta en un reciente estudio. Dado que ambos son economistas, lo primero que estudiaron fue el precio. Quizá fumar es más caro en Estados Unidos. Pero, no es así. Los cigarrillos son 37% más baratos en Estados Unidos que en la Unión Europea.

Otra explicación podría ser el salario. Así pues, los pobres no podrían fumar tanto como quisieran; y, lo ricos no quieren fumar tanto como podrían, porque están pendientes de llevar una vida más sana. Esto puede explicar por qué fuman más turcos que estadounidenses; pero sólo cubre un cuarto de la diferencia entre estadounidenses y europeos occidentales. De hecho, la diferencia no puede ser explicada ni por el precio ni por el salario, sino por la ignorancia. Sólo 37% de los alemanes, por ejemplo, cree que fumar es peligroso, en comparación con 91% de los estadounidenses.

Ambos autores han sacado como conclusión que las creencias son el resultado del hábito de fumar, no la causa. Una persona que disfruta un cigarrillo tiene el incentivo para persuadirse de que no se está haciendo daño. Pero también los no fumadores europeos son menos propensos que los estadounidenses a creer que el tabaco no hace daño. Esta diferencia de creencia se expresa en una diferencia de 20% y 40%. ¿Y el resto? Los dos economistas no se ocuparon de la vanidad. Dado que fumar suprime el apetito, tal vez las barrigas de los europeos sean el producto de sus pulmones enfermos.




Este es el resumen del artículo "Filtrar la evidencia" publicado en Abril 29, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc