Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La vieja teor铆a de la firma



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Teor铆a gerencial
Fecha: Mayo 30, 2006
La siguiente es una de las ideas m谩s viejas y fundamentales de la teor铆a gerencial: los ejecutivos deben entender c贸mo se interrelacionan los diversos componentes de una firma (producci贸n, distribuci贸n, recursos humanos) para lograr que est茅n todas en sinton铆a. Para que una firma logre establecer una mejor posici贸n competitiva (lo que los te贸ricos llaman 鈥減osicionamiento competitivo鈥) frente a la competencia, los diversos elementos funcionales deben ser complementarios.

Sin embargo, la noci贸n de comprender la relaci贸n entre parte y todo ha ca铆do recientemente en desgracia entre los pensadores, a favor de otros conceptos que explican mejor la efectividad de una organizaci贸n. Un nuevo concepto es el de que las compa帽铆as deben desarrollar quehaceres fundamentales que les permitan lograr una ventaja competitiva. En vez de pensar hol铆sticamente, las compa帽铆as adoptan las mejores pr谩cticas de otras firmas y se olvidan de que lo que funciona bien en un lado no necesariamente funciona bien en todos lados.

Pero, ahora, Daniel A Levinthal y Nicolaj Siggelkow, dos miembros del departamento de gerencia de Wharton, creen que es hora de revivir la vieja concepci贸n que toma en cuenta la relaci贸n entre la parte y el todo. Sin esta visi贸n sistem谩tica de la compa帽铆a, afirman los investigadores, las firmas corren el riesgo de enfrascarse en un pensamiento compartimentalizado, que puede llevar a adoptar procedimientos que redundan en desventaja para la compa帽铆a.

鈥淟as firmas que han logrado mantener una ventaja competitiva por mucho tiempo son aquellas que han logrado gerenciar bien la interdependencia de sus departamentos鈥, asegura
Siggelkow, que a帽ade: 鈥淟a habilidad para lograr y mantener una ventaja competitiva surge al crear sistemas de elecci贸n de estrategias interdependientes. Dell Computer y Southwest Airlines son buenos ejemplos. Para saber por qu茅 est谩n bien debemos tomar en cuenta cerca de 15 factores. Esta es la raz贸n por la que es dif铆cil para las dem谩s compa帽铆as imitarlas directamente.




Este es el resumen del artículo "La vieja teor铆a de la firma" publicado en Mayo 30, 2006 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Teor铆a gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc