Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Valiéndose del petróleo



Revista: Fortune
Tema: Política
Fecha: Abril 17, 2006
Autor(es): Ian Bremmer
Washington y Teherán no están muy de acuerdo en nada últimamente. Pero en el conflicto sobre el programa nuclear de Irán, ambos países están de acuerdo en que la mayor arma política es el petróleo. Estados Unidos cree que boicotear las exportaciones de crudo iraníes forzará a Teherán a renunciar a sus intenciones de enriquecer uranio. Por su parte, Irán espera que sus amenazas de dejar de exportar petróleo persuada a la comunidad internacional de no inmiscuirse.

Una reducción substancial de la producción petrolera de Irán (cualquiera sea su origen) tendrá un gran impacto en los precios globales del petróleo. Irán es el cuarto proveedor de petróleo después de Arabia Saudita, Rusia y Noruega. Vende más de 2,5 millones de barriles diarios y se cree que cuenta con 10% de las reservas probadas mundiales. Ciertos analistas consideran que la interrupción del suministro por parte de Irán (junto a otros factores) producirá un aumento de los precios del petróleo cercano a los US$ 100.

¿Estarán ambas partes amenazando si más? La amenaza de Irán de no vender más petróleo es posible porque no dispone de otras armas. Claro está, la economía del país sufriría inmensamente, pues tres cuartos de la misma depende del petróleo. Además, un cierre total de la producción dañará a los aliados de Irán (como China), si bien aumentará las ganancias petroleras para otros países productores (como Rusia y los miembros de la OPEP).

Estados Unidos tampoco está amenazando si más. Aunque Irán es un exportador de petróleo, también es un importador de productos refinados. Washington calcula que si le deja de suministrar estos productos, incluyendo la gasolina, Irán será incapaz de construir a tiempo las refinerías que necesita para satisfacer la demanda. Además, un boicot de productos iraníes le hará más daño a Irán que a Estados Unidos.




Este es el resumen del artículo "Valiéndose del petróleo" publicado en Abril 17, 2006 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc