Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Tiempo de pausa?



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Junio 2006
Autor(es): John C. Edmunds
La buena racha de los mercados bursátiles de Latinoamérica ha continuado por más de tres años. Durante gran parte de ese período los inversionistas extranjeros de portfolio han puesto su dinero en varios mercados accionarios y de bonos latinoamericanos. Sus compras han fortalecido las monedas locales de Brasil y Chile, por lo que muchos exportadores en estos países están gritando de dolor. La sabiduría convencional dice que si las tasas de interés suben en Estados Unidos, Europa y Japón, el capital saldrá de los mercados latinoamericanos. La gente también cree que los mercados de la región están fatigados, y pronto tomarán un descanso. ¿Está la buena racha llegando a su fin?

Los mercados ya tuvieron una breve pausa. Un prestigioso fondo de acciones latinoamericanas denominado en dólares que abrió en el cuarto trimestre de 2002 fue directo al alza hasta octubre de 2005, cuando sufrió una pequeña caída. Luego volvió a la cima. Pero en los últimos tres meses sólo ha crecido 7,9%, una modesta cifra en comparación con la vertiginosa tasa de retorno que entregó durante la mayor parte del período 2003-2005. Hubo dos razones muy obvias para la pausa: los inversionistas estaban esperando ver qué pasaría con el ciclo de elecciones, y las proyecciones indicaban que las exportaciones crecerían más lentamente.

Las pausas son normales y no significan que un alza sostenida esté llegando a su fin. Por otra parte, los precios de las acciones son vulnerables a las altas tasas de interés y a la inflación. Compiten con los bonos y también con activos tangibles como oro y platino. Cuando la inflación está baja y las tasas tienden a declinar, el dinero fluye a las acciones. En meses recientes, se ha estado yendo hacia los metales preciosos y otros tangibles. Si los inversionistas hubieran ido a comprar acciones, habrían empujado los precios de los títulos al alza. Las tasas de interés en el mercado del dólar estadounidense también están subiendo. La tasa de retorno de los bonos denominados en dólares está lo suficientemente alta para satisfacer a algunos inversionistas aversos al riesgo que invirtieron en acciones cuando los bonos no ofrecían retornos tan altos.

En conclusión, los precios de las acciones en América Latina continúan al alza, porque la demanda puede seguir siendo mayor que la oferta, pero los compradores deberán ver con atención la nueva oferta de acciones del mercado cada mes y cuánto compran los fondos de pensiones e inversiones locales. También deberán observar atentamente las perspectivas de inflación, la tasa de interés en bonos denominados en dólares, y los precios de los metales preciosos.




Este es el resumen del artículo "¿Tiempo de pausa?" publicado en Junio 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc