Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Propuesta indecente



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Junio 2006
Autor(es): Júlio Gama y Andrés Piedragil
A fines de 2005, el Congreso de EE.UU. aprobó una de las leyes más rigurosas de inmigración de la historia reciente del país. El texto transforma en criminales a los cerca de 11 millones de inmigrantes ilegales en el país; pone fin a la lotería que distribuye 50.000 visas permanentes todos los años y prevé la construcción de una muralla de 1.200 kilómetros en la frontera con México. Los principales argumentos de los defensores de la ley son que los inmigrantes amenazan la seguridad nacional, quitan los puestos de trabajo a los trabajadores locales de menor escolaridad y bajan el promedio de los salarios.

Argumentos que no se condicen con los indicadores de la economía estadounidense del último tiempo. El PIB creció 4,8% en el último trimestre, se crearon 2 millones de puestos de trabajo el año pasado y se esperan otros dos millones este año. Además, los salarios crecieron 5,7% en relación al año anterior, el poder de compra aumentó 8% en los últimos cinco años y la inflación continúa en torno al 3%, a pesar del alto precio del petróleo.

El tema es polémico y envuelve cuestiones de seguridad, política y economía. Lo razonable es que la ley sea modificada e incorpore propuestas más realistas, como un programa de visas para trabajadores temporarios (similar a lo que ya existe, con la diferencia de que permita legalizar a los actuales indocumentados) o amnistía para los ilegales que residen en el país desde hace cierto tiempo, pagan impuestos y no tienen problemas con la justicia.

Pero ¿qué pasará si el texto se aprueba como está? Para el estadounidense Bernard Baumohl, director ejecutivo de Economic Outlook Group, empresa de investigación en Princeton, sin la mano de obra de los trabajadores ilegales, EE.UU. crecería al ritmo en que lo hace ahora sólo por pocos meses más, y luego sufriría una presión inflacionaria que obligaría a reducir su ritmo. “Los inmigrantes ilegales tienen un costo para el país, pero la economía estadounidense se beneficia mucho más de su presencia y contribución”, dice Baumohl.




Este es el resumen del artículo "Propuesta indecente" publicado en Junio 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc