Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Alcanzando la marea



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Mayo 3, 2003
Imagine un mundo en el cual el capital está embotellao en cada país, sin libertad de fluir de uno a otro. Las economías ricas tendrían demasiado, más del que podrían utilizar. Las pobres, por el contrario, tendrian menos del que pudieran aprovechar, y los retornos serían muy superiores.

La teoría del flujo de capital internacional dice que todos estaríamos mejor si el capital pudiera fluir libremente. Los importadores de capital en los países pobres invertirían más y producirían más. En los países ricos se invertiría menos, pero el ingreso perdido se compensaría por el ingreso extra que reciben por sus inversiones en otros países con mejor retorno.

Durante el siglo XIX esto funcionó, pero durante la mayor parte del siglo XX no. El flujo de capital desde países ricos hacia los pobres es muy pequeño, si se compara con las oportunidades aparentes. Adicionalmente, el capital viaja hacia un grupo reducido de recipientes, y a veces viaja en sentido contrario: Estados Unidos, país rico, atrae enormes cantidades de dinero de todas partes del mundo.

Se sabe que las economías en desarrollo se benefician del capital, y los inversionistas, a pesar de las crisis financieras, también. Entonces, ¿por qué no fluye el capital en grandes cantidades?. Primero, porque no sólo es capital lo que escasea en los países en desarrollo: también hace falta mano de obra entrenada, leyes de propiedad intelectual, infraestructura económica, etc. Segundo, la mayoría de los países colocan obstáculos para el libre movimiento de capital.

Esta falta de flujo hacia los países pobres no preocupa a quienes lo consideran una maldición. Pero la mayoría de los expertos están de acuerdo con que existe una relación directa entre el flujo de capital entrante y el desarrollo de un país. Desafortunadamente, resulta muy complicado demostrar fehacientemente los beneficios.




Este es el resumen del artículo "Alcanzando la marea" publicado en Mayo 3, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc