Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El crecimiento de la teoría del crecimiento



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Mayo 20, 2006
Hace cincuenta años, Robert Solow publicó el primero de dos artículos sobre crecimiento económico que, eventualmente, le valieron el premio Nobel. Esto lo convirtió en un candidato natural para pasar a integrar la semana pasada la “comisión de crecimiento†del Banco Mundial. Candidato natural si uno no toma en cuenta su contribución de 1956. Porque, según el modelo que Solow presenta en su artículo, los esfuerzos de los legisladores por aumentar la tasa de crecimiento son, en definitiva, vanos.

Un gobierno ansioso por aumentar el ritmo de la economía podría sentirse tentado por recortes de impuestos, subsidios e, incluso, controles poblacionales. El resultado de estas medidas es que cada miembro de la fuerza laboral disfrutará de más capital con el cual trabajar. Pero esto conlleva eventualmente a una disminución del retorno. Darle a un trabajador una segunda computadora no aumentará su producción. Así pues, la simple acumulación no supone un progreso duradero. Esto último sólo es posible cuando la producción no supone más trabajo o capital.

La Ley de la disminución del retorno ha encendido desde siempre la imaginación de los economistas. Pero no ha salido incólume. Un nuevo libro Conocimiento y Riqueza de las Naciones, de David Walsh, cuenta la historia de la economía rebelde del incremento de los retornos. Disminuir los retornos asegura que las firmas no podrán crecer demasiado, lo que propiciará la competencia entre estas. Y esto, a su vez, permitirá que la mano invisible del mercado haga su magia.

Pero, ¿en qué medida se pueden beneficiar de estas teorías los legisladores, como los que están sentados en el Banco Mundial? Según el modelo de Solow, la tecnología cae como “maná del cieloâ€, y los comisionados no tienen mucho más que hacer que rezar. En cambio, según la teoría de Warsh, es importante educar a la gente, subsidiar la investigación e importar ideas desde el extranjero.




Este es el resumen del artículo "El crecimiento de la teoría del crecimiento" publicado en Mayo 20, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc