Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Midiendo la generosidad



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Mayo 3, 2003
¿Qué países ricos tiene actualmente políticas (no promesas) para ayudar a los más pobres? La medida tradicional del compromiso de un país con el desarrollo se basa en los fondos de ayuda. El total de estos montos creció en un 4,8% en 2002, colocando a Estados Unidos como el mayor contribuyente en términos absolutos (aunque sólo representa un 0,12% de su PIB). Dinamarca, Noruega y los Países Bajos se posicionaron como los más generosos, ya que su aporte significó un desembolso de más del 0,8% del ingreso nacional.

Sin embargo la ayuda económica no es la única vía de aporte. Las políticas comerciales, por ejemplo, son cruciales - si se limitan, se condena a los pobres a ser más pobres. Los acuerdos sobre inmigración también pueden convertirse en un factor importante, ya que los trabajadores inmigrantes de cierta manera mantienen las economías de sus familias en sus patrias de origen.

Una particular tendencia para esta medición la tiene el Centro para el Desarrollo Global, que basa el ranking en seis categorías de políticas: ayuda, comercio, ambiente, migración, inversiones y búsqueda de la paz. Así Noruega se ubica en el décimo puesto por su proteccionismo comercial a pesar de sus desembolsos en ayuda humanitaria. Estados Unidos se califica bien en comercio pero muy mal en otras categorías. El análisis indica además que la ayuda a países pobres bien gobernados cuenta más que la ayuda a países de más recursos en subdesarrollo. En la última lista del CDG, por ejemplo, Suiza lidera en cuanto a políticas de migración, mientras que Estados Unidos lo hace en cuidado ambiental y búsqueda de la paz.

El ranking general es liderizado por Holanda, Dinamarca, Portugal, Nueva Zelanda y Suiza.




Este es el resumen del artículo "Midiendo la generosidad" publicado en Mayo 3, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc