Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Arreglárselas con el auge del cobre



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Mayo 27, 2006
La fortuna inesperada puede ser agridulce. Esta hace que los gobiernos derrochen dinero, que puede desaparecer mañana. Aumenta las monedas, lo que puede perjudicar a todos los productos menos al que está de moda. Estos son los problemas que está enfrentando hoy en día Chile.

El precio del cobre, su principal producto de exportación, se ha cuadruplicado en tres años y se duplicó en los últimos cinco meses. A pesar de las recientes caídas del precio, el Banco Central predice que el superávit comercial llegará a US$ 17 mil millones, dos tercios más que el año pasado. Y el peso se ha revalorizado con respecto al dólar (de 750, a principios de 2003, a 511, este me).

“Con la taza de cambio actual, hay que ser muy bueno para obtener un flujo de caja positivo, sin mencionar un retorno sobre la inversiónâ€, señala Jonathan Bass, de Dole Chile, el mayor exportador de frutas del país. Dole acaba de cerrar una de sus plantas empaquetadoras. Concha y Toro, el mayor exportador de vinos, está recortando sus inversiones, así como los productores de aceite de oliva, uno de los negocios de mayor crecimiento en Chile. La economía creció en 5,1% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado: un poco menos de lo esperado.

Pero, ¿acaso el auge del cobre es una maldición en vez de una bendición? Hay dos razones para pensar que no. Primero, la economía continúa siendo fuerte a pesar de los síntomas del “Mal Holandés†(el daño a la competitividad gracias al auge de una mercancía); segundo, el gobierno ha propuesto ahorrar parte del dinero proveniente del cobre y ayudar a los sectores más afectados.




Este es el resumen del artículo "Arreglárselas con el auge del cobre" publicado en Mayo 27, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc