Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Uvas mágicas



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Uruguay
Fecha: Junio 15, 2006
Autor(es): Guillermo Pellegrino
La estrechez del mercado uruguayo era un corset demasiado ceñido para Bodegas Pisano. En 1998, la empresa ya había hecho su trabajo en el mercado interno con productos reconocidos y bien posicionados, pero, para asegurarse un crecimiento sostenido, debían ir por más. La apuesta fue exportar. ¿Cómo hacerlo si Uruguay cargaba con el peso de no contar con una marca país en el mercado global, como Argentina o Chile?

La llave para el mercado global estaba en el Tannat, una cepa originaria del sur de Francia que se adaptó al clima y a la geografía locales. Los resultados dan fe de ello: ocho años después de empezar tímidamente con las exportaciones, Pisano hoy vende el 50% de su producción a 31 países.

La cepa fue fundamental no sólo para Pisano, sino para que todo el vino uruguayo lograra una identidad. Presentándose con el sello de “origen exóticoâ€, otras bodegas lograron poner un pie en el mercado mundial. No es poco para la vitivinicultura uruguaya, que, si bien tiene una tradición de más de un siglo, se lanzó al comercio global hace apenas una década.

Lo cierto es que el Tannat y Uruguay son dos marcas que van en un carro al que se suben varias bodegas. Pisano destina entre un 15% y un 20% de su facturación a la promoción en el extranjero. La Bodega Castillo Viejo, en tanto, tiene un presupuesto en publicidad de US$ 120.000 para este año, el 15% del valor de las exportaciones previstas. La Asociación de Bodegas Exportadoras –ABE– y el Centro de Bodegueros del Uruguay, más el sostén institucional del Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.NA.VI), apoyan la participación de empresas en ferias internacionales y degustaciones en mercados específicos, la invitación a formadores de opinión para que conozcan la realidad uruguaya y la investigación en el área.




Este es el resumen del artículo "Uvas mágicas" publicado en Junio 15, 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Uruguay.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc