Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Se acabó el Señor Simpatía



Revista: Fortune
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Mayo 15, 2006
Autor(es): Bethany McLean y Peter Elkind
En los meses anteriores a su testimonio (en contraste con Jeff Skilling, ex CEO), Ken Lay le resultaba encantador a todo el mundo, incluso a los reporteros y a la parte acusadora del caso Enron. Los asientos reservados en la corte a familiares y amigos de los acusados estaban siempre llenos con gente bien vestida del clan Lay, lo que le recordaba a todo el mundo que este era padre, esposo, hermano y abuelo.

Todos pensábamos que Lay sería encantador en los interrogatorios. Pero no fue capaz de superar su pretensión de que es un hombre demasiado bueno como para estar dando explicaciones acerca de su participación en la bancarrota de Enron. Después de todo, la defensa ha insistido siempre en que Enron era una compañía sana. Todos los intentos de Lay de hacer bromas fracasaron, y la única ocasión en que cambio su severa mirada fue cuando su esposa, Linda, lo apoyó con consignas de aliento.

La defensa ridiculizó constantemente la pretensión de la parte acusadora de que había una conspiración para inflar las ganancias de Enron, y propuso su propia teoría conspirativa: la culpa la tenían una camarilla de “vendedores en descubierto” y una prensa dócil. Según Lay, “había un grupo de vendedores en descubierto, que estaban trabajando en conjunto y conspirando”. Además, al igual que Skilling, trajo a colación la “cooperación” del Wall Street Journal: “Creo que tenía 10 o 15 artículos preparados, y los iba a sacar uno tras otro tras otro”. Pero la teoría de una supuesta conspiración resultó absurda a medida que Lay ofrecía más detalles.

La noción de que los vendedores en descubierto son “buitres… gente que está tratando de matar a la compañía”, pertenece al abogado de Lay y se convirtió en una gran fuente de ironía. Durante el testimonio de Lay, la parte acusadora sacó un estado de cuenta que involucraba a Mark, el hijo de Lay, en una venta en descubierto de unas acciones de Enron en 2001. “¿Es él un buitre?”, preguntó el abogado. “No, no creo que sea un buitre”, dijo Lay desilusionado y con la cara enrojecida.




Este es el resumen del artículo "Se acabó el Señor Simpatía" publicado en Mayo 15, 2006 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc