Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Capital natural



Revista: América Economía
Tema: Industria de bio-tecnología
Fecha: Julio 2006
Autor(es): Andrea Tunarosa
No sólo las empresas turísticas aprovechan la biodiversidad de Costa Rica. En marzo, la costarricense Laboratorios Lisan lanzó al mercado un tranquilizante natural bajo la marca Estilo. Desarrollado a partir de la planta de tilo, es el segundo medicamento que la empresa coloca en las farmacias. Para conseguirlo, ha sido fundamental el acuerdo de la farmacéutica con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica desde 2001. En 15 años, este centro de investigación privado ha firmado más de 40 convenios de bioprospección con instituciones académicas y empresas. El objetivo es buscar el potencial comercial de recursos naturales.

Aunque la bioprospección ha tenido éxito en industrias como la agrícola, biotecnológica y farmacéutica, lo incierto de los resultados espanta a los inversionistas. La estadounidense Merck, tras invertir US$ 4 millones en Costa Rica desde 1991, consiguió 27 patentes publicadas, pero ningún producto en el mercado.

Con el tratado de libre comercio a la vuelta de la esquina y la biodiversidad como prioridad en la agenda, el INBio se ha subido a la ola del biocomercio. Más que un sello de garantía, el biocomercio busca promover alternativas productivas en países con riqueza natural. Para las pymes, es una forma de ampliar su cartera exportable. No obstante, puede ser muy competitivo: los países andinos están armando un programa que les permitirá negociar volúmenes mayores. Las posibilidades abarcan servicios, como el turismo rural comunitario, y productos, como los fitofármacos y especies ornamentales.

Pero, como en todo, serán los costos el factor que determinará cuál industria florecerá. Más que en la medicina, donde desarrollar un producto cuesta en promedio US$ 700 millones, el futuro de la bioprospección está en la alimentación, específicamente en el desarrollo de suplementos naturales.




Este es el resumen del artículo "Capital natural" publicado en Julio 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc