Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Atrapados en su país



Revista: América Economía
Tema: Negocios en El Salvador
Fecha: Julio 2006
Autor(es): Juan Pablo Rioseco
Como en un juego, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de El Salvador operan una cartera ficticia de inversiones en que transan una amplia variedad de títulos privados en mercados de todo el mundo. Y sus ejecutivos se congratulan de obtener rentabilidades que superan el 10% anual. Pero la vida real no es tan agradable. Impedidas por regulación de invertir en el exterior y enfrentadas a un mercado interno muy pequeño, las AFP se ven obligadas a comprar papeles estatales de escaso rendimiento. El resultado: la rentabilidad anualizada de los fondos apenas ha rondado entre el 5% y el 6% en los últimos meses.

Los actores claman por una reforma que permita diversificar la cartera, optimizar los retornos y, de paso, mejorar las pensiones de los salvadoreños. Pero los intereses estatales tienen más eco que el criterio privado.

La traba no está sólo en el sistema de AFP. Aunque es urgente permitir la inversión de los fondos en el exterior, el mercado de valores salvadoreño necesita una modernización. El problema es que uno de los grandes beneficiados con el actual esquema es el Estado, que financia con los fondos de pensiones la onerosa transición entre los dos sistemas, cuyos costos representan cerca del 50% del déficit fiscal. Una fórmula eficiente, pero que deja a los fondos en problemas. La bolsa local tampoco ve con buenos ojos que quiten las restricciones, ya que temen la emigración de los recursos a plazas extranjeras.

Mientras las AFP ven en sus computadoras el escaso rendimiento de los fondos, el año pasado se hicieron reformas mínimas a la ley, relacionadas con una baja de la comisión de 3% a 2,7%. A pesar de que en la Superintendencia de Pensiones dicen que no hay más cambios en carpeta, los privados están esperanzados en el trabajo de una comisión de la Asamblea Legislativa que estudia el tema.




Este es el resumen del artículo "Atrapados en su país" publicado en Julio 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en El Salvador.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc