Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ciencia fricci贸n



Revista: Business Week
Tema: Globalizaci贸n
Fecha: Mayo 29, 2006
Autor(es): Bruce Einhorn y Catherine Arnst
Justo cuando las universidades estadounidenses est谩n tratando de establecer alianzas con las universidades chinas, han aparecido varios casos de fraude cient铆fico en el Reino Medio. La decisi贸n de Beijing de convertir a China en una superpotencia cient铆fica pareciera haber creado una especie de Lejano Oeste en el que los investigadores, presionados para que produzcan, se ven tentados a falsificar resultados o a copiar el trabajo de otros. Entre acusaciones y contraacusaciones, los cient铆ficos temen que comience una cacer铆a de brujas.

Este esc谩ndalo lleg贸 a su punto m谩ximo el 12 de mayo, cuando la Universidad Jiaotong de Shangai despidi贸 a su profesor estrella Chen Jin, por supuestamente haber falsificado unas investigaciones sobre chips. Chen es s贸lo uno de los tantos acad茅micos acusados de falsificar, plagiar y embellecer curr铆culos. Si bien algunos han perdido sus empleos, 鈥渉ay muchos que a煤n tienen sus puestos鈥, se帽ala Yuen Ying Chan, profesor de la Universidad de Hong Kong y decano del programa de periodismo de la Universidad Shantou.

Uno de los principales soplones chinos es el bioqu铆mico Shi-min Fang. Este dirige una ciberp谩gina en idioma chino muy exitosa (www.xys.or), que detalla cada uno de los casos de fraude y abuso por parte de los cient铆ficos chinos. Desde que lanz贸 la p谩gina, Fang ha documentado 500 casos de comportamiento il铆cito o poco 茅tico. 鈥淟a mala conducta est谩 tan arraigada entre los acad茅micos chinos que ya se han acostumbrado a la misma鈥, asegura Fang.

Todo este revuelo aparece justo cuando el presidente Hu Jintao, junto a otros l铆deres, ha estado presentando su visi贸n de una econom铆a china que se apoye en la innovaci贸n y no s贸lo en la manufactura barata. Para lograr esto, el Partido Comunista ha urgido a los cient铆ficos a que produzcan resultados en una serie de 谩reas, como la nanotecnolog铆a, entre otras. Pero pareciera que la presi贸n ejercida sobre los cient铆ficos los ha llevado actuar poco 茅ticamente.




Este es el resumen del artículo "Ciencia fricci贸n" publicado en Mayo 29, 2006 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Globalizaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc