Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Oro y riesgos



Revista: Business Week
Tema: Industria de minería y metalurgia
Fecha: Mayo 29, 2006
Autor(es): Mark Morrison y Assif Shameen
James R. "Jim Bob" Moffett y Richard C. Adkerson tienen el envidiable trabajo de sentarse en una mina de oro. Ellos dirigen Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., que posee los derechos de excavación en Grasberg, un lugar remoto, bello y controversial, en las montañas de Papúa, en Indonesia, y que es la segunda fuente de cobre del mundo y la mayor de oro. Como estos metales han subido de precio últimamente, Grasberg se ha vuelto, literalmente, una mina de oro. Desde 2001, las ganancias de Freeport se han cuadruplicado hasta US$ 935 millones. Además, durante el mismo período los accionistas han recibido el quíntuple de su inversión.

Se trata de un negocio verdaderamente bueno y, a la vez, muy riesgoso: Grasberg constituye 90% de los ingresos de Freeport. En vez de aprovechar otras oportunidades, la compañía ha decidido mantener dicha situación. Adkerson, presidente y CEO, está dispuesto a ordeñar a Grasberg durante los 40 años de producción que le quedan. Adkerson ha logrado gerenciar la compañía desde el descubrimiento de Grasberg en 1988 a pesar de las dictaduras, revoluciones, el descontento de los lugareños y las acusaciones de maltrato al ambiente.

Pero últimamente, no ha sido tan fácil mantener todos los huevos de oro en la cesta. Tras un par de años relativamente serenos, las relaciones con los papúes se calentaron en marzo. Algunos lugareños decidieron cerrar las vías de acceso cuando se les impidió recoger oro en un río que arrastra los residuos de Grasberg. Las operaciones estuvieron cerradas durante tres días. Cuatro guardias de seguridad murieron en protestas relacionadas en la capital de Papúa, Jayapura.

Asimismo, a principio de este mes apareció un informe del Foro Indonesio para el Ambiente, en el que se acusa a la compañía Freeport de botar más de 1 mil millones de toneladas de residuos tóxicos en el sistema fluvial de la localidad. Según señaló Adkerson en una entrevista para BusinessWeek, las operaciones de Freeport en Indonesia se apegan absolutamente a las leyes ambientales del país.




Este es el resumen del artículo "Oro y riesgos" publicado en Mayo 29, 2006 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc