Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El Brasil de Lula está de nuevo en su cauce



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Mayo 7, 2003
Desde su toma de poder en enero, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, de inclinaciones de izquierda, se ha movido hacia el centro en cuanto a su manejo político y económico, rodeándose de un gabinete ministerial capacitado y ganando la confianza de los mercados internacionales. Su compromiso de disciplinar la política fiscal y monetaria, a la par de su anuncio de reformas en seguridad social y el sistema tributario, le han conferido un buen signo a su gestión y por ende, le facilitará su promesa de mejorar las condiciones de vida de millones de brasileños que viven en pobreza.

Lula ha progresado en cuanto a asegurar la autonomía del Banco Central de Brasil. En abril presentó un paquete de reformas que incluía un impuesto para aquellos ex trabajadores gubernamentales que ganaban más de US$ 365 mensual (el sistema de pensiones beneficia sólo al 1,4% de la población y genera un gasto del 4,2% del PIB). Ha iniciado las gestiones para la reforma tributaria, para hacer de la contribución un proceso más sencillo que combata la evasión. Y recientemente reiteró su compromiso con el plan Cero Hambre (programas sociales destinados a las clases menos pudientes). No obstante prevalecen ciertos problemas como la inflación, la controversial reforma agraria y el bajo crecimiento de la economía (se espera no más de un 2% para el 2003).

Los analistas internacionales coinciden en decir que su elección es una de las mejores cosas que ha pasado en Suramérica. Adicionalmente las verificadoras de riesgo califican los primeros meses de su mandato como bastante exitosos, ya que Lula ha sido capaz de instalar la confianza dentro y fuera del país. No obstante todavía existe una larga lista de tareas por cumplir. Y ante la duda de si Lula podrá permanecer en su posición de complacer tanto a los de derecha como a los de izquiera, muchos confían en que sí - la presidencia es algo por lo que ha luchado por mucho tiempo.




Este es el resumen del artículo "El Brasil de Lula está de nuevo en su cauce" publicado en Mayo 7, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc