Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Al acecho de las fábricas de alta tecnología



Revista: Business Week
Tema: Gerencia Social
Fecha: Junio 19, 2006
Autor(es): Peter Burrows
Bonnie Nixon-Gardiner llamó mucho la atención cuando apareció el año pasado en Long Hua, China, para inspeccionar las condiciones laborales en un inmenso complejo manufacturero propiedad de uno de los principales proveedores de HP. Los ejecutivos de Foxconn Electronics, que forma parte de Hon Hai Precision Industry, trataron de encerrar a Nixon-Gardiner en una sala de conferencias y hacerle una presentación en PowerPoint. Pero Nixon-Gardiner dijo bruscamente que no estaba interesada en eso.

Por el contrario, recuerda Grover Thurman, director senior de responsabilidad social y ambiental de Foxconn, exigió que se le permitiera caminar con total libertad por el complejo de 200.000 empleados, el centro de procesamiento de desperdicios y los dormitorios donde viven los trabajadores. Cuando sus anfitriones se resistían les decía: “Miren, esto no funcionará a menos que sean completamente transparentes”. Según recuerda Thurman: “Nos quedamos fríos cuando giró a la izquierda en un lugar en el que esperábamos que siguiera de largo”.

Buena parte de las ventas de Foxconn provienen de HP, que compra equipos electrónicos valorados en US$ 67 mil millones cada año. Así que todo el mundo estaba deseoso de que Nixon-Gardiner estuviera complacida. De hecho, Nixon-Gardiner ha sido el catalizador de un ambicioso proyecto de la industria de alta tecnología, que tiene como fin mejorar las condiciones laborales que ofrecen sus proveedores en todo el mundo (entre estos, Foxconn). “HP lleva la batuta en este proyecto y Bonnie lo ha asumido con pasión”, asegura Kevin O’Mara, vicepresidente de AMR Research.

En 1999, dado que HP y otras compañías de tecnología comenzaron a comprarles impresoras y computadoras portátiles a los mismos países que confeccionaban zapatos para Nike y franelas para Wal-Mart, Nixon-Gardiner comenzó a imponerles ciertas reglas antiexplotación a los proveedores de HP. Hacia 2004, Nixon-Gardiner y sus colegas en Dell, IBM, Intel, entre otras compañías, se pusieron de acuerdo para sancionar el Código de Conducta de la Industria Electrónica (EICC, por sus siglas en inglés). El EICC establece un conjunto de normas laborales y ambientales para los contratistas de la industria en cuestión.




Este es el resumen del artículo "Al acecho de las fábricas de alta tecnología" publicado en Junio 19, 2006 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc