Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sayonara, General Moteurs



Revista: The Economist
Tema: Industria automotriz
Fecha: Julio 08, 2006
El momento no podía ser más inconveniente. Mientras que los estadounidenses se preparan a celebrar el Día de la Independencia, Kirk Kerkorian, inversionista multimillonario que posee 10% del mayor fabricante de automóviles del mundo, sugirió que lo mejor para General Motors (GM) sería unirse con Renault y Nissan. El símbolo del poderío comercial de Estados Unidos necesita que Francia y Japón lo rescaten.

Aparte de solitario, el mayor accionista de General Motors es muy inquieto. Por más de un año, Kerkorian ha presionado a Rick Wagoner, presidente de General Motors, para que implemente grades cambios en la compañía. En particular, Kerkorian, y su socio Jerry York, quieren que Wagoner haga un plan que evite la quiebra de General Motors. En la Feria Automovilística de Detroit, en enero, York condenó a Wagoner y alabó a Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Renault y Nissan, artífice de la recuperación de esta última.

El secreto de Ghosn es integrar equipos multidisciplinarios, crear planes detallados y llevarlos a cabo. Esto funcionó en Michelin (Brasil y Estados Unidos), en Renault (Francia), y sobre todo en Nissan (Japón), donde Ghosn cayó después de que Renault compró parte de la moribunda compañía en 1999. En aquel entonces, Bob Lutz, actual vicepresidente de GM, comparó la compra de Nissan por parte de Renault con llenar un contenedor con US$ 6 mil millones en oro y dejarlo hundirse en el Pacífico. Sin embargo, las pérdidas de GM han superado desde entonces dicha suma, mientras que Nissan ha logrado los mejores márgenes de la industria.

Las declaraciones de Kerkorian han acentuado su enemistad con el presidente ejecutivo de GM. Al principio parecía que Wagoner y sus lugartenientes estaban sacándole el cuerpo a la propuesta. Pero Kerkorian ya presentó el plan públicamente, y ahora GM tendrá que decidir entre considerarlo en serio o correr el riesgo de ser demandada por sus accionistas.




Este es el resumen del artículo "Sayonara, General Moteurs" publicado en Julio 08, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc