Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las manzanas no son las únicas frutas



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Julio 08, 2006
Apple Computer se precia de crear productos que no necesitan de otros accesorios. El iPod es un gran ejemplo de esto, pues se trata de un lector de música que funciona perfectamente con iTunes, la popular tienda en línea de Apple para descargar música. Pero el 30 de junio, el senado francés y la asamblea nacional hicieron todo lo posible por acabar con la autonomía de Apple mediante una ley que supuestamente les permite a los clientes oír la música descargada de iTunes en los productos rivales del iPod. De este modo, esperan los franceses, los consumidores podrán mezclar aparatos y tiendas de música como si fueran camisas y corbatas.

Sin embargo, cuando la ley entre en vigor, carecerá de efecto alguno. Los dueños de los derechos de autor de las canciones actuarán a favor de Apple y evitarán que su música sea escuchada en otros sistemas. En todo caso, la ley fracasará. Por otra parte, Francia es una nación de la que Apple puede prescindir. La compañía puede irse del país antes que permitir que la competencia se beneficie de su tienda de música. Así pues, la ley podría disminuir las opciones de los amantes de la música.

Pero dejando estos problemas prácticos de lado, sería interesante preguntarse si los legisladores franceses han identificado un verdadero problema. ¿Tienen razón al preocuparse de la inseparabilidad de la tienda de Apple y el lector de música? Este tipo de controversias suele traer a colación una analogía muy gráfica: ¿el iPod es como un CD o un casete, o como una impresora? Desde que apareció en 2001, el iPod se ha convertido hasta los momentos en la respuesta al Walkman de Sony. Así pues, ¿por qué los clientes no pueden escuchar música de la tienda de Apple en el lector que prefieran? ¿Apple es culpable por explotar la popularidad de su tienda y sofocar así a los rivales del iPod?

Pero quienes se oponen a la ley cuentan con otra analogía. Comparan al iPod no con un Walkman sino con una impresora o consola de videojuegos o con una rasuradora. Por ejemplo, si compramos una impresora, tendremos que comprar los cartuchos de tinta del mismo fabricante. De hecho, los fabricantes ganan más dinero con los cartuchos que con la venta de impresoras, que por lo general son muy baratas. Sin embargo, el modelo de negocios de Apple le dio la vuelta a esto. Apple gana dinero vendiendo iPods, no música; impresoras, no cartuchos; rasuradoras, no hojillas. En opinión de Bill Shope, analista de JPMorgan, la tienda de música sirve para incrementar las ventas de iPods. Es como si las tiendas de música existieran sólo para vender tocadiscos.




Este es el resumen del artículo "Las manzanas no son las únicas frutas" publicado en Julio 08, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc