Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Elecciones mexicanas y crecimiento econ贸mico



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en M茅xico
Fecha: Julio 25, 2006
Para los 41 millones de electores mexicanos que fueron a votar el 2 de julio, la decisi贸n se reduc铆a a continuar con el modelo de libre mercado que ha reinado en el pa铆s desde hace seis a帽os o elegir un cambio. Felipe Calder贸n, heredero pol铆tico de Vicente Fox, representa al conservador Partido de Acci贸n Nacional (PAN). Calder贸n era el candidato de la continuidad y del libre comercio, mientras que Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica, es el candidato del cambio.

Enrique de la Garza Toledo, coordinador de ciencias sociales del postgrado de la Universidad Metropolitana Aut贸noma de M茅xico (UAM), afirma que L贸pez Obrador 鈥渞echaza la l贸gica de dejarlo todo librado al mercado. 脡l piensa que el Estado es importante. Critica el modelo y el modo como ha funcionado hasta ahora, porque el crecimiento no ha sido estable y la pobreza no se ha reducido considerablemente. Cree que se necesita un cambio de modelo, que suponga una mayor intervenci贸n del Estado鈥.

Antes de la elecci贸n, las encuestas mostraban un empate entre ambos candidatos, que fue confirmado despu茅s de las elecciones. Cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) anunci贸 los primeros resultados, Calder贸n contaba con una ligera ventaja (apenas 1%). Entonces comenz贸 la controversia: un empate t茅cnico hizo que fuera necesario recontar las m谩s de 130.000 actas en todo el pa铆s. L贸pez Obrador critic贸 abiertamente al IFE por haber hecho los escrutinios en tan s贸lo 24 horas. Finalmente, ambos candidatos se proclamaron ganadores, lo que hizo necesario un reconteo.

Durante el reconteo, los resultados iniciales se volcaron a favor de L贸pez Obrador. Durante 20 horas, el candidato de la izquierda cont贸 con una ligera ventaja sobre Calder贸n. El peso mexicano y los mercados accionarios cayeron inmediatamente. D铆as antes, los inversionistas hab铆an celebrado el triunfo de Calder贸n, el claro favorito de los mercados financieros y de la comunidad comercial. Sin embargo, el 6 de julio, la suerte se puso a favor de Calder贸n, que fue declarado el ganador oficial (por tan s贸lo 236.000 votos) cuatro d铆as despu茅s de las votaciones. L贸pez Obrador anunci贸 que impugnar铆a los resultados y pidi贸 un reconteo voto a voto. El Tribunal Electoral de M茅xico puede aceptar impugnaciones s贸lo durante un per铆odo de cuatro d铆as. As铆 pues, tiene hasta el 31 de agosto para dar su veredicto y hasta el 6 de septiembre para proclamar al presidente electo del pa铆s.




Este es el resumen del artículo "Elecciones mexicanas y crecimiento econ贸mico" publicado en Julio 25, 2006 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en M茅xico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc