Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vecinos cercanos



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Julio 15, 2006
La extraordinariamente cerrada elección en México, los estrechos comicios en Costa Rica, y la disputada campaña en Nicaragua sugieren que las preferencias en los países del Caribe se dividen en partes muy similares entre quienes favorecen una integración aún mayor con Estados Unidos y los que prefieren una mayor distancia y autonomía. En realidad, puede que esa alternativa ya no exista.

Estados Unidos, México y los países de America Central y el Caribe inexorablemente se están involucrando cada vez más entre sí. Estados Unidos se ha transformado en una influencia aún más abrumadora en lo económico, político y cultural en toda su zona cercana, principalmente como resultado de la inmigración masiva y el comercio intensivo. De la misma manera, las diásporas mexicana y centroamericana en muchas partes de Estados Unidos están cambiando el perfil de las relaciones entre ese país y sus vecinos cercanos. Las remesas de la diáspora son vitales para las economías de México y América Central y el Caribe.

Durante los próximos 25 años, las naciones de América Central y el Caribe serán aún más atraídas a la órbita estadounidense. Usarán el dólar como moneda. Enviarán casi todas sus exportaciones a Estados Unidos. Dependerán de los turistas, inversión, importaciones y tecnología del país del norte. Absorberán la cultura estadounidense, pero también aportarán jugadores de béisbol a su liga. Continuarán enviando emigrantes al norte y muchos aceptarán a más estadounidenses retirados como residentes. Todas estas tendencias incluirán, casi con certeza, a Cuba, quizá antes de lo esperado.

Los temas que surgen de la creciente y única interpretación mutua entre Estados Unidos y sus vecinos cercanos –inmigración, narcóticos, tráfico de armas, lavado de dinero, protección del medio ambiente y salud pública, aplicación de la ley y administración de fronteras– ponen desafíos complejos a la política. Estos temas, que combinan aspectos internacionales e internos, son difíciles de manejar. El proceso político democrático de Estados Unidos y sus vecinos empuja a las políticas a menudo en direcciones opuestas a la necesaria para asegurar la cooperación internacional, requerida para resolver, o al menos administrar, problemas que trascienden las fronteras. El proceso de “certificación” en relación a los narcóticos era un ejemplo típico de esto. Uno actual es la política de inmigración, ahora foco de atención en el Congreso estadounidense.




Este es el resumen del artículo "Vecinos cercanos" publicado en Julio 15, 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc