Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El CEO petrolero de Chávez



Revista: América Economía
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Julio 15, 2006
Autor(es): Joshua Schneyer
Rafael Ramírez se acerca mucho al estereotipo de los empresarios petroleros de Houston. Con casi dos metros de estatura, 43 años y pelo blanco, es el CEO de la quinta exportadora de petróleo más grande del mundo, Petróleos de Venezuela S.A, PDVSA la cual es controlada por su jefe: el presidente venezolano Hugo Chávez. Aunque luce como un empresario adinerado de Texas, el hecho es que Ramírez es uno de los hombres con mayores posibilidades de causar pánico en los corazones de los ejecutivos petroleros de todo el orbe.

Nombrado presidente de PDVSA a fines de 2004, ha sido ministro de Energía y Petróleo del gobierno de Chávez desde 2002. Y es una figura central en los planes para quitarles el control a los grandes operadores que tienen presencia en su país y colocar a PDVSA al frente de los campos petroleros venezolanos.

El CEO de PDVSA ha implementado varias modificaciones –respaldadas por Chávez– a las leyes de Venezuela, las cuales minimizan la participación de holdings, así como el porcentaje de ganancias que se proporcionan a las empresas privadas que operan en el sector del país. Con el petróleo alcanzando precios altos históricos, las operaciones privadas más grandes con presencia en Venezuela quizá no estén del lado de Chávez o Ramírez, pero en su mayoría ha aceptado los nuevos términos.

Situación que ha colocado a Ramírez, un ex tecnócrata de la industria del gas natural, al frente de un cambio: los gobiernos y las compañías petroleras estatales –que controlan nueve de cada 10 barriles de las reservas mundiales– están ganando la primera partida a las organizaciones privadas más grandes de Estados Unidos y Europa, como ExxonMobil, Chevron Texaco, BP y Shell, las cuales tendrán que esforzarse aún más para conseguir acceso a nuevas reservas.




Este es el resumen del artículo "El CEO petrolero de Chávez" publicado en Julio 15, 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc