Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Doble personalidad



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Julio 15, 2006
Autor(es): John C. Edmunds
El sistema financiero de Brasil se ha desempeñado brillantemente desde fines de 2002, mientras el crecimiento de su PIB avanza con una lentitud desilusionante. ¿Puede este patrón divergente continuar, creando un contraste más extremo aún? El crecimiento de los activos financieros no puede continuar indefinidamente a menos que los activos productivos subyacentes den signos de generar más producción. El patrón de crecimiento divergente hace preguntarse qué pasaría si el sector financiero continúa su dramático proceso de creación de riqueza. ¿Encenderá un crecimiento en la producción de bienes y servicios, o deberá algún día bajar, para acercase el flojo 2% o 4% de crecimiento del PIB?

Los bonos y acciones brasileños pueden continuar creciendo fuertemente gracias a que la tasa de interés ajustada a la inflación aún está muy alta. Lo que ha conducido la recuperación financiera hasta ahora ha sido la baja del riesgo país de Brasil, desde 2.440 puntos base en septiembre de 2002 hasta 280 puntos en 2006. La reducción ha hecho subir el precio de los bonos brasileños denominados en dólares, y ha sido uno de los apuntalamientos de la reanimación del mercado accionario en su cuarto año.

La próxima arista de la recuperación financiera vendrá con la reducción de la tasa de interés ajustada por inflación. Si el Banco Central reduce la tasa de interés de corto plazo en medio punto cada dos meses, en un año la tasa ajustada por inflación podría caer a la mitad, desde 10% a 5%. El valor de un bono a tasa fija a 10 años denominado en reales aumentaría en 28%. Una fórmula estándar de textos de finanzas indica que el precio de una acción brasileña tipo podría aumentar en 68%. Si esto ocurre, el valor de los bonos, acciones y depósitos bancarios de Brasil fácilmente podría crecer en 65% durante los próximos 12 meses. A tal nivel, su total sólo podría alcanzar el 302% del PIB, una magnitud moderada para los estándares internacionales.

Todos estos cálculos suponen que la economía real continuará creciendo a la lenta tasa de entre 2% y 4%. El alza de las acciones y bonos se debería a la reducción de la tasa de interés ajustada por inflación, y no a una mejor perspectiva de producción.




Este es el resumen del artículo "Doble personalidad" publicado en Julio 15, 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc