Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿De quién es el oro negro?



Revista: América Economía
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Julio 15, 2006
Autor(es): Daniela Cid Mayorga y Luciano Alarcón
Las cifras son elocuentes. Petróleos Mexicanos, Pemex, Petróleos de Venezuela, Pdvsa y Petróleos de Brasil, Petrobras –las tres compañías que desde hace quince años vienen liderando ininterrumpidamente el Ranking de las 500 Mayores Empresas de AméricaEconomía– sumaron el año pasado ventas por nada menos que US$ 230.142 millones, más que los PIB de Argentina y Chile, por ejemplo.

La facturación de las tres gigantes sumadas superó en US$ 54.798 la registrada en 2004, un fiel reflejo de los altos precios del petróleo en el mercado internacional. Sin embargo, estos números están lejos de quitar a Pemex, Pdvsa y –algo menos– Petrobras del centro de los debates. ¿La razón? Por un lado, para algunos analistas las grandes petroleras de la región siguen escondiendo ineficiencias que les harán difícil la tarea de seguir creciendo en el mediano y largo plazo en un negocio cada vez más limitado a los peces grandes. Por el otro, hay cada vez más voces que se alzan pidiendo meter mano en la llamada renta petrolera como forma de paliar las dramáticas condiciones sociales en las que viven millones de brasileños, mexicanos y venezolanos.

Ambos –los que piden mayor autonomía para las empresas y quienes abogan por mayor intervención estatal– deberán seguir esperando. Mientras las grandes petroleras de la región sigan beneficiándose de los altos precios del petróleo como lo hicieron durante 2005, lo más probable es que las empresas no realicen grandes cambios a sus modelos de gestión y hagan caso omiso a las presiones en uno y otro sentido.

México es un ejemplo paradigmático. Con una de las tasas de recaudación impositiva más bajas del mundo y una demorada reforma tributaria durmiendo en los cajones del Parlamento mexicano, Pemex sigue aportando buena parte de los ingresos fiscales. “Los ingresos petroleros del Fisco mexicano representan aproximadamente el 38,5% de las entradas totales del gobierno”, dice José Antonio Cerro, profesor e investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), en Ciudad de México.




Este es el resumen del artículo "¿De quién es el oro negro?" publicado en Julio 15, 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc