Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gerencia de portafolio



Revista: CIO
Tema: Tecnología de información
Fecha: Mayo 1, 2003
Autor(es): Todd Datz
La gerencia de portafolio puede ayudarle a ganar el control de sus proyectos de TI y otorgarle mayor valor a sus negocios; también a tener una visión completa sobre la estrategia de TI general de la empresa. El portafolio de TI se gerencia como uno financiero, inversiones estratégicas de riesgo se balancean con otras más conservadoras, y la mezcla de ambas se monitorea constantemente para determinar cuáles proyectos van por la senda adecuada, cuáles necesitan ayuda y cuáles deberían ser cancelados. Un buen programa de gerencia de portafolio puede entre otras cosas: maximizar el valor de las inversiones en TI y a la vez minimizar el riesgo, mejorar la comunicación entre líderes de negocio, estimular a los gerentes a pensar en el grupo y no en el beneficio personal, hacer que los planificadores administren los recursos eficientemente y reducir el número de proyectos superfluos.

De los pasos que se deben cumplir para crear y gerenciar un portafolio de inversiones de TI se tienen:

1. Hacer un inventario de todos los proyectos que adelanta la empresa (nombre, duración, costos, objetivos, retorno de inversión y beneficios).
2. Evaluar, identificar los proyectos que encajan con los objetivos estratégicos.
3. Priorizar y calificar los proyectos de mayor importancia para la empresa (en esta fase a la vez se necesita: identificar cuatro de siete estrategias claves, decidir un solo criterio o política por cada estrategia, sopesar dicho criterio y mantener siempre una escala simple de calificación).
4. Sobrellevar las dificultades de la gerencia de portafolio. Entre estas últimas se cuentan el tener que quitar el poder de ciertos líderes para democratizar la participación en los proyectos, reconocer que no existe el software perfecto para implantar esta herramienta, entender que algún tipo de información no será fácil de recabar (como la relacionada con el dinero) y el poco tiempo del que disponen muchos ejecutivos y altos gerentes para la participación en los encuentros que deben realizarse.




Este es el resumen del artículo "Gerencia de portafolio" publicado en Mayo 1, 2003 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc