Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Grandes preguntas y grandes cifras



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Julio 15, 2006
Hay dos tipos de modelos económicos. Los modelos macroeconómicos se ocupan de las fluctuaciones del mercado. En cambio, los modelos de “equilibrio general†(conocidos como CGE), ignoran los detalles del ciclo comercial y se centran en la estructura de la producción, para explicar las repercusiones a largo plazo de elementos como: reformas tributarias, cambios climáticos, etc.

Pero, ¿son confiables estos modelos? Por lo general son incomprensibles para los economistas que no los diseñaron. De modo que, en términos generales, no son muy confiables. Pero, entonces, ¿por qué hay tantos modelos? Los modelos están diseñados para saciar el apetito de cálculos y predicciones numéricas de la prensa y de los políticos. Así que los modelos están aquí para quedarse.

En un reciente artículo, Roberta Piermartini y Robert Teh, dos economistas, conminaron a quienes diseñan modelos económicos a “desmitificar†sus creaciones y a revelarle al público por qué se supone que estas funcionan bien. De lo contrario, se corre el riesgo de infamar un instrumento de análisis que podría ser muy útil y hasta de crear cierta cinismo en contra del libre comercio, tan favorecido por la economía.

Según Shantayanan Devarajan, del Banco Mundial, y Sherman Robinson, del Instituto de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, los legisladores no tienen por qué saber cómo funcionan los modelos económicos; al menos no más de lo que un piloto sabe sobre un simulador de vuelo. Esto es cierto. Pero muchos legisladores ni siquiera “vuelan†en sus modelos. Sólo quieren saber dónde aterrizarán. Si fueran capaces de entender las simulaciones, descubrirían sus propios errores argumentativos, las implicaciones no previstas de sus políticas o la razón de sus acciones.




Este es el resumen del artículo "Grandes preguntas y grandes cifras" publicado en Julio 15, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc