Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La era cámbrica de la economía



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Julio 22, 2006
Eric Beinhocker, del Instituto Global McKinsey, acaba de publicar un libro titulado El origen de la riqueza: evolución, complejidad y revisión radical de la economía. Aunque el uso de conceptos provenientes de la biología ha sido rechazado no pocas veces por buena parte de los mejores economistas, este texto es lo suficientemente profundo como para prestarle cierta atención.

De hecho, Beinhocker critica el uso a la ligera de analogías entre la biología y la economía. Según Beinhocker, la economía no es como una “selva lluviosa” (imagen muy utilizada por los bioeconomistas), sino más bien un sistema evolutivo por derecho propio. El ciclo evolutivo (variación, selección y reproducción) es un esquema formal que puede ser aplicado a diversos ámbitos.

Pero, ¿cómo funciona este esquema en la economía? El plan de negocios es en economía el equivalente al ADN, contenido en cada una de las empresas. Beinhocker visualiza una inmensa biblioteca con todos los planes concebibles, desde la siembra de trigo en el Líbano hasta cosas que aún no han sido inventadas. Luego, la evolución es el método que tiene la economía para recorrer esta vasta biblioteca en busca de estrategias viables.

A continuación, los planes de negocio de innumerables firmas proveen una fuente de variación. El mercado (lo que se compra y lo que se queda en los anaqueles) se impone como una fuente de selección. Y, si bien los planes de negocio no se pueden reproducir, los más exitosos son copiados por las compañías rivales. Este proceso funciona al nivel de la economía considerada como un todo, pero no interviene en el destino de las firmas individuales.




Este es el resumen del artículo "La era cámbrica de la economía" publicado en Julio 22, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc