Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cálculos de un conflicto



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Julio 22, 2006
La gran caída de la bolsa de valores de Israel, durante el conflicto entre Israel e Hizbulá y Hamas, refleja más que la respuesta financiera ante la incertidumbre y el desasosiego. Según un reciente estudio de la Bolsa de Valores de Tel Aviv, el ataque israelí contra los líderes políticos palestinos ha sido contraproducente. Si bien es cierto que el ejército israelí ha procurado evitar las víctimas no programadas durante sus últimas incursiones en Gaza y Líbano, un estudio realizado por Asaf y Noam Zussman, hermanos y economistas de la Universidad de Cornell y del Banco de Israel, respectivamente, revela que la reacción de la bolsa de valores frente al contraterrorismo favorece los ataques contra militantes de alto rango frente al ataque de líderes políticos y militantes de bajo rango.

Asimismo, según un análisis de más de 100 intentos de asesinato realizados por Israel entre 2000 y 2004, el Índice Tel Aviv 25 cayó 1,1% en promedio cada vez que el intento de asesinato era contra un líder político palestino. El asesinato de un líder palestino del ala militarista implica un alza de 0,6%. Por otra parte, la reacción del mercado ante un ataque terrorista de envergadura contra Israel supone una caída promedio de 1,2%; una diferencia casi mínima con respecto al asesinato de un político palestino.

La bolsa de valores es un buen indicador de la eficacia del contraterrorismo porque el terrorismo daña la economía Israelí y el mercado reacciona ante la percepción pública de las noticias. El objetivo de asesinar líderes es debilitar la capacidad de sus organizaciones sin provocar otros ataques.

El estudio concluye que la eliminación de líderes del ala militarista de una organización terrorista es más productiva porque estas personas reclutan y entrenan terroristas, y planifican los ataques. La muerte de estos líderes es una gran pérdida para las organizaciones. En cambio, los líderes políticos tienden a ser guías espirituales o sociales, y los ataques en su contra desembocan siempre en violencia porque los palestinos consideran que este tipo de acciones rompen las reglas de convivencia.




Este es el resumen del artículo "Cálculos de un conflicto" publicado en Julio 22, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc