Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vuelco al exterior



Revista: América Economía
Tema: Negocios
Fecha: Agosto 2006
Autor(es): Júlio Gama
Brasil, México y Chile son los mejores ejemplos en que los grupos se internacionalizan y crean valor para las economías de sus países. Para Carlos Arruda, profesor de Competitividad e Innovación de la Fundação Dom Cabral, en Belo Horizonte, Brasil, la globalización ha hecho que el capital emigre mucho más rápido, por lo que hoy es difícil decir que una empresa sea totalmente nacional.

Los grupos mexicanos son los líderes en este aspecto. Su internacionalización se dio en forma mucho más prematura que la de sus pares de otros países y llevan la delantera en negocios de mayor valor agregado, como la telefonía. Curiosamente, una de las claves del éxito que han tenido más allá de sus fronteras ha sido su buen desempeño en sus países de origen. Arruda dice que es importante la presencia de grupos nacionales fuertes, “incluso para influenciar al gobierno donde es más favorable el crecimiento”.

Sin embargo, este juego deja a muchos afuera. Conglomerados mexicanos como el Grupo Carso, de Carlos Slim, que facturó US$ 7.300 millones en 2005, un 17,4% más que en 2004, y que ocupa el lugar 29 en el ranking de las 500 de AméricaEconomía, es conocido por su fuerte actuación e influencia política en su país. Tal vez demasiado fuerte, creen algunos. En opinión del profesor Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Unam, la influencia política de los grupos mexicanos es válida sólo para intereses sectoriales y deja mucho que desear en planificación estratégica de largo plazo.

La participación política de los empresarios fue y será saludable, siempre que apoyen políticas de largo plazo que tengan beneficios para el país y no sólo para algunos sectores aislados. La profesora Cristina Puga (Los empresarios organizados, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte) cree que el desafío del nuevo gobierno mexicano será equilibrar los intereses de los grandes empresarios, que usan su fuerza en la generación de empleos, con el interés de la sociedad en su conjunto.




Este es el resumen del artículo "Vuelco al exterior" publicado en Agosto 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc