Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En bajada



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Julio 29, 2006
Las cumbres del Mercosur, repletas de discursos sobre la importancia de la integraci贸n econ贸mica, suelen ser muy aburridas. Pero en la reuni贸n que tuvo lugar en C贸rdoba, Argentina, entre el 20 y 21 de julio, todo fue m谩s colorido. El presidente de Venezuela, Hugo Ch谩vez, oficializ贸 la entrada de su pa铆s al bloque comercial, junto a los miembros fundadores: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El dictador de Cuba, Fidel Castro, con ya 79 a帽os de edad, firm贸 un modesto tratado comercial y dio un discurso que dio al traste con los rumores de que ya est谩 demasiado viejo para gobernar. 鈥淯n Mercosur social cambiar谩 el mundo鈥, dijo frente a miles.

Con la entrada de Venezuela, el Mercosur se convierte en un mercado de 250 millones de personas, pero se aleja de la idea original de implementar en Suram茅rica una integraci贸n parecida a la de Europa. Aunque existen proyectos para ayudar monetariamente a los miembros m谩s peque帽os (Paraguay y Uruguay), la inclusi贸n de nuevos miembros con intereses distintos a los originales est谩 creando problemas. Argentina y Brasil han invitado a Bolivia, gobernada por Evo Morales, un nacionalista a ultranza. Su voz endurecer谩 el coro antiestadounidense encabezado por Ch谩vez. As铆 pues, el Mercosur se est谩 convirtiendo en un 鈥渂loque pol铆tico鈥 antiimperialista, se帽ala Pedro da Motta Veiga, consultor comercial de Rio de Janeiro. Y es posible que se divida entre el pragm谩tico Brasil y la ideol贸gica Venezuela.

Esta es la raz贸n por la que una negociaci贸n comercial entre el Mercosur y Estados Unidos es cada vez m谩s lejana. Por su parte, la Uni贸n Europea se ha mostrado interesada en negociar con el bloque suramericano, pero no lo ha logrado porque no ha consentido bajar los subsidios agr铆colas.

Ch谩vez coron贸 su participaci贸n en la cumbre con una gira mundial de dos semanas, que incluy贸 visitas a Bielorrusia, una dictadura europea, e Ir谩n, el gran enemigo de Estados Unidos. En Rusia, se espera que firme un negocio de US$ 3 mil millones, que incluye armamento y aeronaves militares. Por su parte, Uruguay le pidi贸 permiso al Mercosur para firmar un tratado comercial con Estados Unidos. Si no se lo dieran, es muy posible que Uruguay se vaya del Mercosur. As铆 pues, los miembros del Mercosur se reducir铆an de nuevo a s贸lo cuatro.




Este es el resumen del artículo "En bajada" publicado en Julio 29, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc