Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El camino a la ruina



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Agosto 12, 2006
Bossaso es un punto de salida del Cuerno de Ãfrica y está a reventar. Ubicado al norte de Somalia, cuenta ya con 300.000 habitantes. Y cada día llega más gente. Miles de etíopes duermen como animales en las calles de Bossaso. Viven de la caridad de los musulmanes: una comida gratis diaria, pagada por los comerciantes de Bossaso. El sueño de estos etíopes es cruzar el mar y llegar a Yemen. Pero muchos mueren ahogados, bien sea porque el bote se hunde o porque son lanzados fuera de borda por los traficantes cuando la guardia costera de Yemen aparece. Sólo unos cuantos logran conseguir trabajo en Arabia Saudita. El resto quedará a la deriva, desaparecerá o morirá joven.

Luego están los somalíes. Cerca de 6.000 viven en un barrio del tamaño de una cancha de fútbol. Y el número podría llegar a 10.000 en un año. Si la guerra continúa en el sur de Somalia, serán aún más. Es un típico barrio del Cuerno de Ãfrica. Sólo es gratis el aire. Varias familias se dividen el alquiler de una choza de cartón. Los pozos de agua son privados: el agua sucia está en venta. Hay muy poco trabajo para los hombres. El Cuerno de Ãfrica ha estado acechado desde hace tiempo por el hambre y la violencia. La historia de Bossaso es una señal de que los problemas continuarán y empeorarán. El expansionismo islámico en Somalia (y la resistencia armada) más el crecimiento incontrolado de la población harán que la región colapse. Será un desastre humanitario que involucrará a otros países.

La ayuda humanitaria ha mantenido con vida a los hambrientos, pero no les ha permitido rehacer sus vidas. Por otra parte, Al-Qaeda ha aprovechado rápidamente la fragilidad del Cuerno. En una grabación aparecida en junio (probablemente de Osama bin Laden), se le pide a “cada musulmán†en Somalia resistir ante el gobierno de transición. Asimismo, se amenaza con atacar a cualquier país que envíe tropas a Somalia.

La Unión Soviética y Estados Unidos desecharon muchas armas en el Cuerno durante la Guerra Fría. Una M-16 estadounidense cuesta cinco vacas. Los somalíes del norte de Kenya no han sido desarmados. Es demasiado peligroso. Pero dejando de lado el temor de la guerra, el principal problema es que hay demasiada gente, demasiados animales y muy poco pasto. Algunos expertos creen que si no hay una intervención externa, pronto la gente se empezará a pelear por el agua, el pasto, la madera y otros escasos recursos naturales.




Este es el resumen del artículo "El camino a la ruina" publicado en Agosto 12, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc