Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El arte de gerenciar compañías complementarias



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Septiembre 2006
Autor(es): David B. Yoffie y Mary Kwak
Intel y Microsoft no se compran o venden nada entre sí directamente, pero están indudablemente ligadas por el mismo negocio. De hecho, son probablemente el par de compañías complementarias (es decir, compañías que, independientemente, les proveen productos y servicios complementarios a clientes comunes) más conocido del mundo. Las compañías complementarias incrementan mutuamente el valor de sus ofertas y el tamaño del mercado. Así que no es de sorprender que tantas de estas compañías admitan que sus intereses están en sintonía.

Pero, nada puede estar más lejos de la realidad. Hay muchas áreas (precios, tecnología, normas, controles de mercado) en las que pueden surgir diferencias desde dos puntos de vista: primero, cuál de las compañías es la que ejerce una mayor influencia sobre los clientes; y, segundo, cuál de las compañías recibe una mayor porción del pastel. El problema del precio ilustra perfectamente esta tensión. Por ejemplo, a las aerolíneas les encantaría ver que los centros vacacionales fueran muy baratos, mientras que estos podrán aumentar los precios y seguir llenando sus habitaciones si los clientes pueden llegar hasta allá.

El primer paso para gerenciar las relaciones entre compañías complementarias es entender bien cómo funcionan sus finanzas, cuáles son sus estrategias y objetivos, sus fortalezas, sus incentivos para cooperar y cualquier área potencialmente conflictiva. Luego, para hacerse con el control de la situación, las compañías deben implementar una serie de estrategias que pueden ser clasificadas en dos renglones: las de alto poder (inducir o coaccionar para obtener lo que queremos) y las de bajo poder (persuadir a través de medios indirectos para obtener lo que queremos).

Los conflictos entre las compañías complementarias son inevitables, pero tanto las estrategias de alto poder como las de bajo poder pueden ayudar a las compañías a gerenciar el lado oscuro de las relaciones complementarias, así como a sacarle el mayor provecho posible a las oportunidades que la cooperación debería generar.




Este es el resumen del artículo "El arte de gerenciar compañías complementarias" publicado en Septiembre 2006 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc