Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vamos a subsidiar la I&D



Revista: América Economía
Tema: Personajes de negocios
Fecha: Septiembre 2006
Liberado de muchas de las urgencias que desvelan a buena parte de sus colegas latinoamericanos, Andrés Velasco, el ministro de Hacienda de Chile, tiene el espacio libre suficiente en su agenda y el dinero necesario como para crear algo inédito en la región: una cultura de inversión en Investigación y Desarrollo (I&D), tal como ocurre en las economías más competitivas del mundo. En diálogo con la editora ejecutiva Priscilla Murphy y la reportera María Jesús Rioseco, este ex profesor de Harvard detalló las medidas de su nuevo plan, Chile Compite, y comentó algunos de los principales temas económicos en pauta.

¿Por qué Chile necesita de un plan para aumentar su competitividad?
Si uno mira los diversos índices, Chile aparece como la economía más competitiva de América Latina y una de las más competitivas entre los países emergentes. Pero siempre hay desafíos pendientes. Destacaría dos: uno tiene que ver con la tecnología y la innovación, pues el crecimiento de largo plazo depende fundamentalmente de la productividad y éste a su vez depende de la adopción tecnológica; el otro está relacionado con la profundidad de los mercados de capitales. Para eso hay que tener buenas ideas y esas buenas ideas hay que poder financiarlas.

Una de las medidas con las que busca mejorar la competitividad del país es la internacionalización del peso chileno. ¿Qué fines persigue específicamente ese plan?
La idea es simple y, al mismo tiempo, importante. Las empresas de los países desarrollados pueden endeudarse en el extranjero en su propia moneda. Por lo tanto, están sujetas a un riesgo cambiario mucho menor y están más protegidas frente a los ciclos económicos. Un primer paso es eliminar barreras para que empresas extranjeras y organismos internacionales puedan emitir deuda en Chile denominada en pesos. Un segundo paso es poder avanzar en la emisión de documentos en pesos fuera de Chile.

¿Cree que habrá una reducción del flujo financiero hacia América Latina?
Ya en los últimos meses los mercados internacionales se volvieron algo más turbulentos y observamos una salida incipiente de capitales de los mercados emergentes hacia los desarrollados. Pero al mismo tiempo hemos tenido noticias más promisorias en otros frentes. En Estados Unidos parece más probable un aterrizaje suave que uno forzoso. Y el alza de las tasas de interés probablemente será menos pronunciada de lo que se esperaba hace algunas semanas o meses.




Este es el resumen del artículo "Vamos a subsidiar la I&D" publicado en Septiembre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Personajes de negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc