Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Google en Quechua



Revista: The Economist
Tema: Internet
Fecha: Agosto 19, 2006
Hilaria Supa viste el traje ancestral de los campesinos de su pueblo, cercano a Cuzco, antigua capital Inca del Perú. Además, habla en quechua, el idioma del imperio Inca, que aún se utiliza en los Andes peruanos. Supa señala que no necesita hablar español porque todos sus vecinos hablan quechua. Pero este no es el caso con el resto de sus colegas en el congreso peruano. Sin embargo, Supa, que habla perfectamente en español, ha insistido en hablar ante el congreso en su idioma natal. Esto, señala, aumentará el respeto por la cultura indígena de los Andes. Así que el congreso acaba de contratar traductores.

Según ciertos cálculos, en Perú hay entre 3 millones y 4,5 millones de personas que hablan quechua (también se habla quechua en Bolivia y Ecuador). Este idioma ha estado desapareciendo poco a poco, sobre todo porque los hijos de quienes se mudan a las ciudades casi no lo hablan. Sin embargo, ha estado recibiendo últimamente más atención.

Recientemente, Google lanzó una versión en quechua de su motor de búsqueda, mientras que Microsoft lanzó versiones en quechua de Windows y Office. Demetrio Túpac Yupanqui, que el año pasado tradujo Don Quijote al quechua, recuerda que un gobierno militarista de los años sesenta ordenó que el idioma fuera enseñado en todas las escuelas públicas. Así que se trata de un idioma de uso oficial, si bien la educación bilingüe existe sólo en el altiplano.

Este mes, el nuevo presidente Alan García firmó un decreto que convierte a la discriminación lingüística en un delito. Aplicar esta ley será difícil. En una reciente encuesta, dos tercios de los encuestados señalaron que Perú era un país racista. Algunos creen que los peruanos se deberían concentrar en aprender inglés (ya que acaba de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos). Pero Perú sólo será una democracia armónica cuando reconozca sus diferencias étnicas.




Este es el resumen del artículo "Google en Quechua" publicado en Agosto 19, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc