Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pisco sour



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Agosto 26, 2006
Poco a poco, Suramérica se está dividiendo en dos bloques muy diferentes. Mercosur, dominado por Brasil y Argentina (y al cual se le unió recientemente Venezuela), es relativamente proteccionista y desconfía de los tratados de comercio con Estados Unidos. En cambio, la mayoría de los países del Pacífico están interesados en aumentar su comercio con Estados Unidos y Asia. Pero la última jugada tuvo lugar le 22 de agosto cuando el ministro de exteriores de Chile, Alejandro Foxley, anunció en una vista a Lima, capital de Perú, que su país estaba interesado en pertenecer de nuevo a la Comunidad Andina.

Pero esta división continental no es absoluta. Chile, la economía más abierta de la región, está asociado al Mercosur (posee un tratado de libre comercio con el bloque, pero no pertenece por completo al mismo). Esta es la misma situación de Perú y Bolivia. Por su parte, Ecuador, y sobre todo Bolivia, tiene sus reservas con respecto a estrechar lazos con Estados Unidos. En cambio, este no es el caso de Paraguay y Uruguay, si bien ambos pertenecen al Mercosur.

Sin embargo, está claro que hay una división continental. El pasado abril, Venezuela se salió de la Comunidad Andina en protesta por los tratados comerciales que Perú y Colombia estaban concluyendo con Estados Unidos. Alan García, nuevo presidente de Perú, ha estado tratando cuidadosamente de que Chile entre al grupo Andino, para hacerle contrapeso a Venezuela. Además, en su viaje a Lima, Foxley firmó un tratado de comercio bilateral con Perú.

El mayor premio en este realineamiento será el reencuentro entre Chile y Bolivia. En Chile hay escasez de energía mientras que en Bolivia hay enormes reservas de gas. Pero Bolivia quiere que Chile le devuelva su salida al mar. Sin embargo, Perú tendría que entrar en las negociaciones porque el corredor boliviano pasaría también por su territorio.




Este es el resumen del artículo "Pisco sour" publicado en Agosto 26, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc