Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El método sociocrático



Revista: Strategy + Business
Tema: Organización
Fecha: Otoño 2006
Autor(es): Brian Robertson
La típica estructura de la corporación moderna (un CEO con poder casi supremo que delega en los demás) es esencialmente feudal. La información, y las opiniones provenientes de abajo, suele perderse; las decisiones se tardan demasiado y no toman en cuenta la opinión de los empleados que están en contacto con el cliente. Pero, entonces, ¿qué sistema implementar? La sociocracia es un sistema que agiliza la organización de la compañía, y que les da voz a todos los integrantes de la misma. Cientos de compañías en los Países Bajos han adoptado este sistema, formado por cuatro principios fundamentales:

1. Decisiones por consenso: sólo se toma una decisión cuando nadie presenta ninguna objeción a la misma; pero ante de llegar a ese punto, se incluyen todos los argumentos posibles en la discusión.

2. Organización circular: la jerarquía de la organización está conformada por círculos semiautónomos. Cada círculo tiene sus propios objetivos y responsabilidades, y controla sus propios procesos. Además, cada círculo está circunscrito dentro de otro círculo de mayor jerarquía.

3. Interconexión doble: los círculos están interconectados en dos puntos. Una persona (responsable de los resultados) es elegida por el círculo de menor jerarquía y otra es elegida por el círculo de mayor jerarquía. Cada una de estas personas pertenece y participa en las decisiones de ambos círculos.

4. Cargos por consenso: los cargos son otorgados en discusiones abiertas.




Este es el resumen del artículo "El método sociocrático" publicado en Otoño 2006 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc