Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuando nuestro fabricante se vuelve competencia



Revista: Harvard Business Review
Tema: Modelos de negocio
Fecha: Septiembre 2006
Autor(es): Benito Arrunada y Xose H. Vazquez
Lenovo, fabricante de PC, comenzó como distribuidor de equipos fabricados por IBM y otras compañías. Hoy en día, está asociada con IBM y pronto le colocará su propio logotipo a sus computadoras. Shangai Automotive Industry comenzó fabricando vehículos para Volkswagen y General Motors. Hoy en día, se está preparando para vender sus propios automóviles en China, Europa y Norteamérica. Lenovo y SAIC representan a un grupo de fabricantes que antes eran anónimos y que ahora están lanzando sus propias marcas.

La relación entre un fabricante original y sus fabricantes contratados tiene doble filo. Por una parte, el fabricante original, al contratar los servicios de otras compañías, puede reducir sus costos laborales, liberar un poco de capital y mejorar la productividad de los trabajadores. De este modo, la compañía se puede concentrar en actividades que añadan valor, como, por ejemplo, investigación y desarrollo, diseño de productos y marketing.

Por otra parte, el fabricante original se puede ver inmerso en un melodrama repleto de promiscuidad (cuando el contratista trabaja para otros fabricantes originales), infidelidad (cuando los vendedores y distribuidores del fabricante original se van con el contratista) y traición (cuando el contratista revela los secretos del fabricante original).

El fabricante original no puede simplemente prescindir de los servicios de su contratista, pues los necesita para seguir dedicándose a otras tareas. Sin embargo, la relación puede ser gerenciada de modo que ninguna de las parte se vuelva demasiado fuerte o débil. Esto supone modestia al revelar los secretos de marca; cautela sobre con quien asociarse; y, un buen grado de intimidad, lealtad y generosidad con los parientes y los clientes.




Este es el resumen del artículo "Cuando nuestro fabricante se vuelve competencia" publicado en Septiembre 2006 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Modelos de negocio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc