Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Habrá que convivir con las divergencias



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Octubre 2006
En ese marco, Carlos “Chacho†Ãlvarez, titular de la Comisión Permanente del Mercosur y ex vicepresidente argentino, cree que la incorporación de Venezuela puede revitalizar el bloque. “Además de ser la sexta potencia petrolera mundial, aporta un mercado importador muy fuerte de bienes primarios y con contenido tecnológicoâ€, dice Ãlvarez, en diálogo con Guillermo Pellegrino, corresponsal de AméricaEconomía en Montevideo.

¿Qué necesita el Mercosur para superar los conflictos que viene sufriendo en los últimos años? El Mercosur necesita avanzar en una estrategia que dé cuenta de las asimetrías del bloque. Esa estrategia estuvo planteada en la reciente Cumbre de Córdoba (a fines de julio) y tiene cuatro grandes desafíos. El primero es avanzar en la integración energética. El segundo desafío es buscar encadenamientos productivos.. El tercero tiene que ver con el acceso a los mercados, porque hay una sensación de que el Mercosur experimenta todavía muchas limitaciones. Y el cuarto desafío está vinculado a todo lo que significa el Mercosur social. Es decir, un bloque más unido a la ciudadanía, a la participación social. El objetivo pasa por darle al proceso de integración una mayor legitimidad.

Se ha mencionado en más de una ocasión la importancia de que el Mercosur coordine políticas macroeconómicas para evitar, por ejemplo, el contagio de las crisis financieras. ¿Hay metas fijadas? En la reunión de Córdoba (el presidente brasileño) Lula retomó el tema de volver al alineamiento de las políticas macroeconómicas. Ya se está hablando, por ejemplo, de una moneda que rija los intercambios entre Brasil y Argentina y, eventualmente, entre otros miembros.

¿Es posible avanzar mientras se mantenga sin solución el diferendo por la instalación de las papeleras entre Argentina y Uruguay? Sí, claro. Seguiremos teniendo controversias binacionales. En uno de los momentos más álgidos del conflicto por las plantas de celulosa se incorporó Venezuela y existen grandes posibilidades de que también se incorpore Bolivia, a pesar de tener un conflicto importante con Brasil por el precio del gas.




Este es el resumen del artículo "Habrá que convivir con las divergencias" publicado en Octubre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc