Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Dónde está el talento?



Revista: América Economía
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Mayo 2003
Autor(es): Felipe Abarca Z.
Existe una preocupación mundial en torno a las políticas de remuneración de los altos ejecutivos y su influencia en los estados financieros y cotizaciones bursátiles de las empresas. En Europa por ejemplo, ahora se debe incluir obligatoriamente una consulta a los inversionistas sobre el plan de remuneración de los miembros de los directorios. Mientras, en Estados Unidos los salarios retrocedieron a sus niveles de 1996 y ha explotado el interés sobre este tema tras algunos escándalos de grandes firmas. Esta situación seguramente hará más crítica “la gestión del talento” que no es más que la tarea de identificar, desarrollar y retener el talento ejecutivo relevante.

En el caso de América Latina, los expertos coinciden en que la oferta y la disponibilidad de ejecutivos y profesionales con potencial depende de factores como la infraestructura, la seguridad y la calidad de vida, el nivel de estudios promedio, el acceso y la calidad de la educación superior de cada país. En algunas naciones, es muy difícil establecer cuál es el estado actual del talento y de las respectivas remuneraciones debido a las crisis económicas, políticas e institucionales que originan vaivenes en la disponibilidad de oportunidades en el mercado, generando así diferentes perfiles de acuerdo al ciclo económico en que se encuentren las organizaciones.

Hay quienes plantean que en este nuevo siglo el talento es el que atrae al capital, basándose en que los procesos y la tecnología pueden ser imitados por la competencia en mucho menor tiempo que el capital intelectual. Siguiendo esta premisa, las organizaciones latinoamericanas deberían ser mucho más dependientes del talento y la tecnología y requerirían estrategias de recursos humanos más sofisticadas. No obstante todavía las empresas de la región se encuentran en un estado bastante primitivo, la compensación en efectivo sigue siendo el principal atractivo y el recurso de retención de personal.




Este es el resumen del artículo "¿Dónde está el talento?" publicado en Mayo 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc