Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El triunfo de David



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Industria de comercio y detal
Fecha: Mayo 2003
Autor(es): Gustavo Stok
Tras la explosi贸n de la crisis argentina y la dram谩tica ca铆da del consumo, la cadena de supermercados Coto parece erigirse como triunfador ante sus rivales Carrefour, WalMart, Ahold, Casino y Auchan. Esta marca increment贸 su participaci贸n de mercado y luce una aceptable situaci贸n financiera. Las causas del 茅xito incluyen una pol铆tica financiera conservadora y una oferta orientada b谩sicamente a alimentos, precios bajos y una variada gama de formatos, lo que le permiti贸 hacer frente al 茅xodo de consumidores a los almacenes de barrio.

Coto logr贸 pasar de un 13,7% a un 15,9% de participaci贸n de mercado, sumando ventas por US$ 700 millones el a帽o pasado. Para los analistas, la clave reside en la capacidad para adaptarse a los tiempos tormentosos y a la habilidad de la cadena para abrir tiendas en buenas ubicaciones con un costo mucho m谩s bajo que el resto. La empresa pudo amortiguar el 茅xodo de consumidores por su variada oferta de formatos que van desde nueve hipermercados hasta 26 minimercados. Otro elemento clave fue la composici贸n de su oferta (93% de las ventas corresponde a alimentos, el rubro que menos baja en 茅pocas de crisis). La pregunta es si podr谩 mantener la estrategia una vez que la econom铆a argentina empiece a consolidar su recuperaci贸n.

Hasta ahora, el crecimiento de Coto se financi贸 casi totalmente con reinversi贸n (un 70% de los US$ 755 millones invertidos por la empresa entre 1993 y 2001 vino de la propia generaci贸n de caja de la cadena y gracias a una mayor eficiencia en el manejo del capital de trabajo). Su pol铆tica de crecimiento pausado y su bajo costo financiero permiti贸 a Supermercados Coto quedar mejor posicionado frente a la debacle del mercado argentino. Pero la duda de los analistas es si este crecimiento lento y sostenido que le sirvi贸 a Coto en 茅pocas turbulentas no puede convertirse en un freno. Ahora se le presenta una buena oportunidad, la compra de Disco, la segunda cadena del pa铆s, con lo cual Coto podr铆a convertirse en el l铆der del segmento. Todo depende de la decisi贸n de seguir navegando en aguas calmas o arriesgarse a apretar el acelerador.




Este es el resumen del artículo "El triunfo de David" publicado en Mayo 2003 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Industria de comercio y detal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc