Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Baldes de agua



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Septiembre 02, 2006
¿Logrará el mundo quedarse si agua para la agricultura? No si invierte en los proyectos adecuados, según un grupo de expertos que han estado estudiando este problema desde hace cinco años. En una reciente conferencia que tuvo lugar en Suecia, dichos expertos revelaron algunos datos preliminares. La buena noticia es que es posible obtener grandes retornos sin invertir en infraestructura de gran tamaño. Pero, lamentablemente, los gobiernos y donantes se han concentrado en proyectos más grandiosos y menos útiles, lo que ha dejado a un tercio de la población mundial (2 mil millones de personas) con escasez de agua.

La agricultura consume 95% del agua que utilizan los humanos. Para cultivar el alimento que necesita un hombre en un día se requiere de 3.000 litros de agua, o cerca de un litro por caloría. Además, la población mundial está creciendo y la gente como cada vez más. Así que, si no se pone en marcha un cambio, la agricultura consumirá para 2050 el doble de agua que hoy en día.

Cerca de 900 millones de personas viven en cuencas donde los humanos consumen más de 75% del agua, así que dejan sólo lo suficiente como para que los ríos y lagos queden llenos. Por su parte, hay 700 millones de personas que viven en cuencas a punto de desaparecer. Y mil millones de personas más viven en las cercanías de fuentes de agua, pero no tienen acceso a la misma. El agua es cada vez menos disponible en regiones densamente pobladas como China, México y la India.

Los gobiernos han tendido a incrementar la producción agrícola a través de costosos proyectos de irrigación. Pero es mejor hacer una menor inversión en dispositivos más sencillos, como bombas para sacar agua subterránea, que son más fáciles de aprontar, que generan un mayor retorno sobre el capital y que traen menos problemas ambientales y sociales. Por ejemplo, según un reciente estudio realizado entre los agricultores de Ghana, los campos irrigados mediante baldes de agua producen un retorno de 230% sobre la inversión, mientras que las grandes infraestructuras creadas por el estado sólo producen un retorno de 30%.




Este es el resumen del artículo "Baldes de agua" publicado en Septiembre 02, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc