Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La idiotez de las multitudes



Revista: Inc
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Septiembre 2006
Autor(es): David H. Freedman
La primacía de los grupos y equipos de trabajo sobre el individuo es una idea tan ampliamente aceptada que ya casi no nos atrevemos a cuestionarla. Hoy en día, en la era de la mensajería instantánea, los wikis, las redes sociales y las videoconferencias, la colaboración y el consenso son moneda corriente.

Pero hay un pequeño problema: la efectividad de los grupos, de los equipos de trabajo, de la colaboración y del consenso es en realidad un mito. En muchos casos, los individuos se desempeñan mejor cuando están solos. El prejuicio a favor de los grupos es contraproducente. Y la tecnología está agravando cada vez más este problema.

En su ya clásico libro de 1972, Víctimas del pensamiento grupal, Irving Janis, psicólogo de Yale, señala que el grupo genera una falsa confianza que desemboca en decisiones incorrectas que ninguno de los integrantes del grupo hubiera tomado por su cuenta. Por su parte, Kip Williams, también psicólogo, desarrollo en los años noventa la noción de “holgazanería socialâ€, es decir, la tendencia de los integrantes de un grupo a no esforzarse igual que como lo haría individualmente.

De hecho, la idea de que los individuos piensan mejor y toman mejores decisiones que los grupos está tan extendida entre los expertos que estos ya ni se preocupan por estudiar este tema. Así pues, la gran pregunta que se están haciendo hoy en día los psicólogos y expertos organizacionales es por qué todos insistimos en sostener exactamente lo contrario, es decir, que el grupo funciona mejor que el individuo. Pero aún no han llegado a una respuesta satisfactoria.




Este es el resumen del artículo "La idiotez de las multitudes" publicado en Septiembre 2006 en la revista Inc.

Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc