Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El etanol podría dejar hambriento al mundo



Revista: Fortune
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Agosto 21, 2006
Autor(es): Lester Brown
El creciente mito de que el maíz acabará con todos los males relacionados con la energía no está llevando a un desastre alimenticio global. Si bien es cierto que el etanol (combustible que puede ser producido a base de granos, entre otras cosas) nos permitirá llenar el tanque sin remordimientos, no es menos cierto que el sobreuso de recursos agrícolas podría tener consecuencias aún más drásticas que, digamos, dejar de lado nuestro gran automóvil. Más directamente, podría dejar hambriento al mundo. Para llenar un tanque de etanol se necesita la misma cantidad de granos que consumiría una persona durante un año.

Estamos ante un choque épico entre 800 millones de conductores y los dos mil millones de personas más pobres del mundo que simplemente quieren sobrevivir. De hecho, los supermercados y las gasolineras ya están compitiendo por los mismos recursos. Este año, el aumento en el consumo de granos se deberá no a la gente sino a los automóviles. El problema es sencillo: para producir una pequeña cantidad de combustible se requiere de una gran producción agrícola.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo mundial de granos se incrementará este año en 20 millones de toneladas, más o menos 1%. De estos, 14 millones de toneladas serán utilizadas para producir combustible. Así que sólo quedarán 6 mil toneladas para satisfacer la creciente necesidad de alimentos.

Los precios de los productos agrícolas ya están subiendo. En efecto, los precios del azúcar se han duplicado en los últimos 18 meses (en parte porque Brasil está utilizando la caña de azúcar para fabricar combustible), y los precios del maíz y del trigo han aumentado un cuarto en lo que va de año. Para la mayoría de los pobres del mundo, que gasta más de la mitad de sus ingresos en alimentos, el aumento de los precios del grano significará una amenaza de muerte.




Este es el resumen del artículo "El etanol podría dejar hambriento al mundo" publicado en Agosto 21, 2006 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc