Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El desarrollo no viene de la exportación de software



Revista: América Economía
Tema: Tecnología
Fecha: Octubre 2006
Autor(es): Amar Bhidé
El destacado académico Amar Bhidé, de la Universidad de Columbia, conversó telefónicamente con Felipe Aldunate M., director editorial de AméricaEconomía:

1. Muchos creen que la capacidad de un país en superar a otras economías en el desarrollo de TI, es como una necesidad geopolítica. R: Ésa es una idea que viene incorrectamente de extrapolar la competencia entre individuos y la competencia entre firmas a la competencia entre países. Desde esta percepción, muchos creen que si otros tienen éxito en la innovación, nosotros no tendremos. Lamentablemente ésa es una mentalidad que está muy extendida, por tanto muchos se preocupan de que nuestros científicos, ingenieros y emprendedores, deben trabajar mejor que el resto: deben escribir más papers, presentar más patentes, y lanzar más productos exitosamente. Quienes tienen este modo de pensar ven como una amenaza que erosionará la calidad de vida de Occidente la competencia que viene de países con bajos salarios como India y China y que enriquecen sus economías a medida que se comprometen en actividades más innovadoras.

2. Pero usted dice que no debe preocuparnos la innovación que ocurre en otros países.
Eso es correcto. ¿Por qué no?
. R: Si es que alguien llega con un fantástico teorema matemático, un gran descubrimiento físico, o un increíble desarrollo tecnológico es algo muy bueno. Y esa persona puede que se vuelva rica. Pero su impacto en la economía no depende de la innovación en sí, sino depende que la gente de abajo [downstream] tenga la capacidad de obtener e implementar esa innovación.

3. Es decir la diferencia está en la capacidad de absorber esa tecnología, de adoptarla y no en la innovación original. R: El conocimiento científico y las innovaciones upstream tienden a ser relativamente simples y universales. Cuando la proximidad con el usuario final se incrementa, también se incrementa la complejidad y la localización de la innovación. Más aún, la localización crece a medida que la innovación evoluciona en el tiempo.




Este es el resumen del artículo "El desarrollo no viene de la exportación de software" publicado en Octubre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc