Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La opción es totalitarismo o democracia



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Octubre 2006
Político, economista, periodista y hasta guerrillero en los 60, Teodoro Petkoff, uno de los personajes más importantes de la actualidad venezolana, dialogó desde Caracas con Gustavo Stok, editor adjunto de AméricaEconomía:

1. ¿Qué se juega Venezuela en las próximas elecciones presidenciales?. R: Aunque la respuesta suene un poco melodramática, lo que nos jugamos en las próximas elecciones es sencillamente una opción entre totalitarismo y democracia. De ganar Chávez, es probable que lo que viene haciendo el gobierno en cuanto a invasión de la sociedad por parte del Estado, se acentúe. En todo caso, sería una suerte de totalitarismo light, porque a Chávez le conviene mantener una imagen hacia el exterior relativamente democrática. No se transformará en una dictadura a la cubana.

2. En este contexto, ¿es posible que Chávez sea derrotado? R: Matemáticamente, sí. La candidatura opositora de Manuel Rosales tiene la interesante peculiaridad de ser unitaria. Eso permitiría que ese 40% de votantes de oposición que siempre existió se reanime, venza la apatía, la resignación y la tendencia abstencionista. Además, se observa un lento pero sostenido deshilachamiento de la popularidad del candidato oficial. De manera que matemáticamente Chávez es derrotable. Ahora bien, políticamente debemos vencer ese espíritu de apatía, resignación o abstencionismo que está bastante difundido en algunos sectores de la clase media.

3. Usted es un hombre con formación de izquierda. ¿Su oposición a Chávez es una cuestión preideológica o considera que él no representa los valores de la izquierda? R: Chávez representa parcialmente valores de una izquierda anacrónica y atrasada, cuyo ícono principal es Fidel Castro. Es una izquierda no democrática y que todavía cree que en los manuales soviéticos se encuentran fórmulas para solucionar las cosas. Pero, por otro lado, en Chávez hay fuertes rasgos fascistoides, como su apelación a la violencia, al discurso descalificador. No tiene adversarios políticos, sino enemigos, a quienes fusila verbalmente. Es un hombre que utiliza un lenguaje de izquierda, pero sólo el alto precio del barril de petróleo le permite presentar altos niveles de crecimiento. No hay un crecimiento productivo. Los niveles de pobreza son extraordinarios: más del 60% de la población vive en situación de pobreza, y la mitad de ese porcentaje corresponde a la pobreza extrema. Chávez, quien puso sobre la mesa la cuestión social, paradójicamente es allí donde fracasó. Es en la lucha contra la pobreza donde ha fracasado fundamentalmente.




Este es el resumen del artículo "La opción es totalitarismo o democracia" publicado en Octubre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc