Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Somos techie?



Revista: América Economía
Tema: Tecnología
Fecha: Octubre 2006
Nuestra obsesión por crear conocimientos y nuevas tecnologías –que, por cierto, poco se transforma en resultados concretos– nos está haciendo dejar de lado una pregunta fundamental: ¿Para qué usamos la tecnología? El verdadero impacto económico no está en el lanzamiento de nuevas patentes y en la publicación de papers de por sí, sino en cómo incorporamos la tecnología en nuestros procesos productivos, en nuestros productos e incluso en nuestro tiempo libre.

En este estudio de AméricaEconomía Intelligence presentamos algunos indicadores que permiten analizar y comparar la capacidad de los países latinoamericanos de adoptar nuevas tecnologías. El resultado de este análisis es un índice de adopción de tecnología que sitúa en primer lugar a Brasil, con 99,7 puntos, gracias al alto gasto en tecnologías de la información que se realiza en el país como proporción de su PIB, a su penetración de diversas tecnologías, como internet, y al gasto que las empresas realizan en investigación y desarrollo, el cual es un referente para determinar cuánto realmente invierten las compañías en adaptar las tecnologías a necesidades locales.

Le sigue de cerca Chile, el país que tiene los mayores índices de penetración a nivel de usuario final de diversas tecnologías. En la masificación de teléfonos celulares y adquisición de computadoras personales no hay nadie que le gane entre las economías de la región. No obstante, su gasto total en TI como porcentaje del PIB está lejos de las cifras que se ven en los primeros lugares del ranking. Lo mismo sucede con sus inversiones en investigación y desarrollo, lo que habla de una cadena de abastecimiento y de integradores más débil.

El caso de Argentina, que ocupa el tercer lugar, es interesante: a pesar de tener los índices de exportación de software y servicios de tecnologías de la información más altos de América Latina (con US$ 180 millones en 2004 y estimaciones en torno a los US$ 200 millones para 2005), la penetración de tecnologías a nivel de usuario final es más bien baja. También es bajo el gasto que hace en tecnologías de la información como porcentaje total del PIB, un indicador que tampoco ha crecido mucho a medida que la economía argentina ha ido recuperándose en otros ámbitos.




Este es el resumen del artículo "¿Somos techie?" publicado en Octubre 2006 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc