Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Guerra de tierra



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha: Septiembre 23, 2006
Evo Morales fue elegido en diciembre presidente del país más pobre de Suramérica. Hasta los momentos ha demostrado gran histrionismo, pero su promesa de “refundar†el país sobre bases más justas para la población indígena no ha despegado. La nacionalización de la industria de hidrocarburos, decretada en mayo, fue “suspendida temporalmente†el mes pasado, y la semana pasada renunció el ministro de energía, Andrés Soliz Rada. Este mes, la Asamblea Constituyente derivó en un trifulca cuando Morales trató de forzar los cambios a través de mayorías simples.

Otra de sus iniciativas es la reforma agraria. Casi 90% de las tierras productivas del país están en manos de 50.000 familias, mientras cuatro quintos de la población rural continúan siendo pobres. Morales espera solucionar este problema con una reforma agraria que favorezca a los grupos indígenas y a las comunidades de trabajadores. Pero los terratenientes han amenazado con crear grupos armados de defensa.

El gobierno asegura que buena parte de los terratenientes, la mayoría de los cuales son blancos, obtuvieron sus tierras gracias a pasados gobiernos militares. Ãlvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, ha acusado a los terratenientes de aplicar métodos propios de los gángsteres. Por su parte, los terratenientes aseguran que, a pesar de ser emprendedores exitosos, están siendo víctimas de un “fundamentalismo†según el cual, si no eres Aymara o Quechua, no puedes tener tierras.

Los terratenientes se quejan de que el plan de reforma agraria ya ha producido una reducción de los préstamos bancarios y una escasez de inversión extranjera. Además, temen que la reforma fomenta la deforestación. Y muchos de los beneficiarios no tienen experiencia como agricultores.




Este es el resumen del artículo "Guerra de tierra" publicado en Septiembre 23, 2006 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc